Contrataciones de ejecutivos caen por tercer año consecutivo
Durante 2014 hubo una fuerte tendencia a apostar por promociones internas, las que representaron 74% del total.
- T+
- T-
Por tercer año consecutivo disminuyeron las contrataciones de altos ejecutivos en el sector financiero, concentrándose principalmente en movimientos internos dentro de las compañías.
De acuerdo al estudio elaborado trimestralmente por Seminarium Penrhyn, este tipo de contrataciones representaron sólo 3% de la dotación de altos ejecutivos del sector durante el cuarto trimestre del año, cifra similar a la registrada en el período julio-septiembre (3,2%) y seis décimas menor que en igual lapso de 2013.
Con esto se cerró un año caracterizado por un menor movimiento en este tipo de puestos de trabajo. De hecho, durante todo 2014 la tasa de contratación llegó a 11% del total de la dotación de las firmas, versus el 13,7% reportado en 2013 por el estudio de Seminarium.
Aunque parte de la baja en la movilidad puede atribuirse al menor ritmo de crecimiento de la economía nacional, esta disminución sigue una tendencia iniciada en 2012, cuando las contrataciones llegaron al 14% de la dotación, cuatro puntos porcentuales menos que en 2011, que es justamente el primer ejercicio en el que se tiene este registro por parte de la empresa de head hunting y que incluye a la totalidad de la industria financiera local.
Más internos
De acuerdo al estudio, el origen de las contrataciones registró un cambio relevante, con un aumento de las promociones al interior de las empresas, pasando de 61% del total en el 2013 a 74% durante el año pasado.
Asimismo, al analizar los movimientos por subsectores, se destaca el rubro de los seguros, el que nuevamente lideró las contrataciones, con 14% del total de la dotación, en línea con el dato registrado en 2013 (15%).
En particular, en el cuarto trimestre del año pasado el mayor movimiento en cuanto a su dotación correspondió al sector de las AFP, con 4,2%, aunque en número de altos ejecutivos es una de las más bajas en relación a otros subsectores con mayor número de empresas.
En los últimos tres meses del año, nuevamente, los ingenieros comerciales lideraron las contrataciones, con 39% del total, seguido por los ingenieros civiles de distintas especialidades (22%) y los contadores auditores (10%).
Movimientos destacados
En cuanto a los movimientos más destacados en el cuarto trimestre están el de Andrés Trivelli en la Gerencia General de Larraín Vial en reemplazo de Manuel Bulnes, la de Francisco Errandonea, que pasó de gerente de estudios de Santander Corredores a la gerencia general de la corredora -en reemplazo de Ignacio Pérez- y el nombramiento de Eduardo Ebensperger como gerente comercial de Banco de Chile absorbiendo las funciones de la gerencia de Jorge Tagle.
También Seguros de Vida de Sura nombró como nueva gerente general a María Marta de Aguirre, quien se desempeñaba en el mismo cargo en la Administradora General de Fondos de la empresa. Mientras, Compañía de Seguros Generales Consorcio eligió a Renato Sepúlveda Díaz como su gerente de inversiones.