Santiago sobresalió por ser una de las dos ciudades de la región -junto a Lima- que ascendió posiciones en el listado que año a año realiza la firma Quacquarelli Symonds (QS), en su denominado ranking de las mejores ciudades para estudiar (QS Best Student Cities). En total, fueron nueve las casillas la que escaló nuestro país respecto de la medición anterior, ubicándose en la posición 54, principalmente en función de su mercado laboral.
En la sexta edición de este reporte, que se dio a conocer ayer, pese a caer seis posiciones en el listado global, Buenos Aires se mantuvo como el lugar más apto para realizar estudios universitarios en América Latina. De un máximo posible de 600 puntos, la capital de Argentina completó 387, valor con el que le bastó para establecerse en la casilla 31 del listado general y por encima de todas las demás ciudades de la región incluidas en este ranking.
En tanto, los 10 primeros lugares siguen al otro lado del mundo: Londres - Reino Unido; Tokio - Japón; Melbourne y Sidney- Australia; Munich y Berlín - Alemania; Montreal - Canada; París - Francia; Zurich - Suiza; Seúl - Corea del Sur.
Para dictaminar cuáles eran los puntajes finales de cada ciudad, QS estableció seis elementos de evaluación: rankings, mix de estudiantes, deseabilidad, mercado laboral, accesibilidad económica y opinión de los estudiantes. A cada uno de estos ítems, la firma le dio un máximo de 100 puntos y la suma de los resultados sería la puntuación final.
"A pesar de que hay muchas diferencias entre países, estamos viendo que las ciudades latinoamericanas se caracterizan en general por su coste de vida accesible, tanto en relación con las tasas de estudios como al coste de vida general, en general más bajo que en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, nuestra base de datos también sugiere que los estudiantes preocupados por las perspectivas laborales una vez terminen sus estudios podrían justificar ciertas reservas a la hora de plantearse estudiar en la región", comentó Ben Sowter, director de la investigación de QS.
Teniendo este contexto, Bogotá totalizó 248 puntos, siendo la quinta mejor ciudad entre ocho de la región y la número 82 entre las 120 contabilizadas por QS. El punto a destacar de la capital en términos de educación es el mercado laboral, aspecto en el que obtuvo un total de 72 puntos. La contraparte de esto fue el mix de estudiantes y la deseabilidad de la ciudad para estudiar, rubros en los que solamente se lograron 21 y 23 puntos, respectivamente.
Posición 31 - Buenos Aires, Argentina
Posición 53 - Ciudad de México, México
Posición 54 - Santiago, Chile
Posición 76 - Sao Paulo, Brasil
Posición 82 - Bogotá, Colombia
Posición 98 - Lima, Perú
Lee el artículo original aquí.