Tres jóvenes chilenos se ubicaron entre los 15 mejores programadores de América Latina en el concurso mundial CodeVita, que es organizado anualmente por la multinacional tecnológica de origen indio Tata Consultancy Services (TCS). Se trata de Antonio Ossa Guerra y Pedro Ignacio Bahamondes Walter de la Universidad Católica y Cristóbal Piña de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Los tres fueron reconocidos como los Top Performances de la región y compartieron su experiencia con los ejecutivos de TCS en Santiago.
El certamen, que reúne a alumnos universitarios de las carreras de ciencias e ingeniería de todo el mundo, contó con la participación en línea de 1.400 jóvenes de la región.
En esta edición destaca la alta participación de estudiantes latinoamericanos, quienes midieron sus capacidades frente a otros estudiantes de todo del mundo. Tres de ellos (de Perú y Brasil) continúan en la contienda para participar en los TOP 40 concursantes que se llevará a cabo en India desde el 27 de febrero de 2018.
Los participantes ganan experiencia en codificación y perfeccionan sus habilidades en programación a través de prácticas de informática de la vida real. Los mejores sacan boletos para la final global que se realiza en India todos los años.
"Es satisfactorio ver cómo en Chile se está incubando talento para hacer frente a la transformación digital que ya vive el mundo. Esperamos que este logro motive a otros jóvenes a participar en las siguientes versiones y alimente el interés por las ciencias de la computación, el lenguaje de código y las nuevas tecnologías que dan forma a la IV revolución industrial", afirmó el Country Head de Chile, Alejandro Valenzuela.
Para Cristóbal Piña García (23 años), estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Adolfo Ibáñez, "la informática en Chile está tomando mucha fuerza, lo cual me alegra, ya que hoy más que nunca, se necesitan estos conocimientos a nivel mundial".
"Este tipo de concursos son de ayuda para motivar y para formar a las futuras generaciones de programadores y, adicionalmente, ayudan a hacer visibles a buenos programadores para las empresas que podrían estar interesadas", afirmó Pedro Bahamondes Walters, estudiante de Ingeniería Civil en la PUC.