Las farmacias online comienzan a tomar terreno en el país. A la llegada de Farmazon.cl en enero pasado, se suma Pharol, que permite comprar tanto desde la web como también desde la aplicación.
Así, Chile se une a esta fuerte tendencia de la venta de farmacéuticos a través de plataformas digitales, que está presente en mercados desarrollados como Estados Unidos o Canadá, donde representa cerca del 20% del total de ventas de productos. En América Latina, en tanto, el modelo es incipiente, pero ya está presente en países como Brasil, Colombia, México y ahora Chile.
El encargado de darle forma a esta iniciativa es Felipe Fleiderman, ingeniero civil industrial, quien junto a un equipo de profesionales han sabido echar mano de la era tecnológica para innovar un mercado que hasta ahora se ha mantenido tradicional, pero que vislumbra adaptarse rápidamente a las compras online. Es así como Pharol, ha logrado contar con el apoyo de instituciones como Corfo e Incuba UC.
Los pacientes pueden acceder a Pharol a través de la página web www.pharol.cl o de la App disponible para iOS y Android.
Si el producto está sujeto a receta médica, se le exigirá adjuntar una imagen de la misma antes de proceder al pago. Si el producto requiere receta médica retenida, además de adjuntar la imagen, deberá hacer entrega de la receta médica física al momento de recibir su pedido. Los profesionales farmacéuticos revisan y validan las recetas médicas enviadas y notifican al paciente en caso de haber alguna irregularidad.
Además, la web y la App cuentan con una función para los pacientes que requieren medicamentos de forma periódica como el uso de anticonceptivos o antialérgicos o tratamientos más complejos como la hipertensión o la diabetes, que son compras frecuentes pero que se pueden hacer de manera programada.
"En la función Mis Recordatorios, los pacientes tienen la posibilidad de programar los productos que consuman de forma frecuente y así no suspender sus tratamientos o quedarse sin un producto por razones de tiempo, la imposibilidad de desplazarse o porque se le olvidó", explica Fleiderman.
Cabe señalar que Pharol dispensa desde una farmacia física propia y adquiere los medicamentos en forma directa a los distribuidores. Todo lo anterior permite contar con una oferta entre 10% y 12% más barato que las cadenas, señala Felipe Fleiderman.
El despacho -con cobertura en la Región Metropolitana- tiene un costo de $ 1.800, aunque el primero es gratuito.