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Reflexiones sobre el Cyber Monday 2021
Por: | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 05:00 hrs.
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Para Christian Oros, director ejecutivo y fundador de la firma especializada en estudios de mercado, Kawésqar Lab, el comportamiento que el consumidor ha tenido durante la pandemia se reflejó bien en los resultados del Cybermonday. Para el especialista en análisis de comercio electrónico, tendencias de consumo y consumer insights “las cifras que dejó el #CyberDay2021 son históricas, lo que se explica financieramente por la inyección de dinero por los retiros de fondos de las AFP y/o acceso a bonos o préstamos y la necesidad de reducir gastos en bienes necesarios”.
- ¿Qué tuvo de particular el comportamiento del consumidor en este Cyber monday?
Primero, poco más de 3.5 millones de personas realizaron al menos una compra en los diversos comercios adheridos, muy distinto a años anteriores donde la participación era similar pero la base de usuarios de Cyber Day era menor. Solo el año pasado se incorporaron 2 millones de usuarios nuevos que se vieron obligados a comprar online debido a los confinamiento y restricciones de compras. Este comportamiento se dio también por la mayor liquidez de los consumidores debido a retiros y otro tipo de ayudas estatales.
-¿Sobré qué deberían reflexionar las marcas respecto a las observaciones obtenidas?
La reflexión es que hoy estamos antes un cambio en el paradigma de consumo y relación con las marcas. Se debe asumir que no volveremos, una vez pasada la pandemia, al escenario de mediados del 2019 y comienzos del 2020. Cambiaron hábitos de consumo, demanda de marcas que acompañen desde la resiliencia; centros comerciales que se transformarán en modelos mixtos e híbridos de consumo; y, por último, como todas crisis, vendrán un periodo de recuperación Quien conecte con este nuevo escenario y sepa leer las transformaciones, tendrá un rol relevante para lo nuevo que viene.
-¿Cuáles han sido las mayores transformaciones del consumidor y cómo las han medido?
Hemos medido las transformaciones de consumo y compras en el contexto de pandemia, analizando el impacto del ecommerce en diversas categorías de compra online, además de desglosar en detalle el impacto de los canales internacionales de compra online tales como Amazon o Shein entre los chilenos. Y, por otro lado, hemos estudiado las transformaciones en empleo, crianza, educación y consumo dentro de los hogares debido a la pandemia y confinamiento. Así, concluimos cómo centennials y generación X chilenos se adaptaron mejor al teletrabajo que los millennials por implicancias sociológicas en su constitución local.