Este 2015 una de las óperas favoritas de los amantes del género, "Madama Butterfly", cumple 111 años desde su primer estreno. Y para celebrarlo, este 22 de junio vuelve al Teatro Municipal de Santiago con una gran producción del Teatro Colón de Buenos Aires, bajo la dirección de Konstantin Chudovsky.
La obra narra la trágica historia de amor protagonizada por Cio-Cio San, una geisha japonesa, que abandona todo por amar a Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense. Contra los deseos de su familia, se casa con él, pero Pinkerton vuelve a su país poco después. Luego de tres años, regresa a Nagasaki casado con otra, momento en que se desata la tragedia de nostalgia y decepción, donde la geisha renuncia a su hijo y a su vida.
En esta nueva puesta en escena de la ópera de Giacomo Puccini, el elenco lo lidera la soprano Keri Alkema que interpreta a Cio-Cio San, Zach Borichevsky es la voz de Pinkerton, Cornelia Oncioiu la de Suzuki y, finalmente, Trevor Scheunemann se transformará en Sharpless.
La escenografía, iluminación y vestuario están en manos del maestro argentino Hugo De Ana, la que fue definida por "GBO opera Magazine" como "impecable".
"Tras ocho años de ausencia, todo está dispuesto para presenciar ´Madama Butterfly´ que condensa toda la maestría de Puccini al construir sufridos personajes femeninos, con partituras cuyas melodías se desarrollan al compás de los estados anímicos de los personajes", señala Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago.