Por Francisca Contreras W.
Con una colección de más de 200 objetos en torno a la historia de las telecomunicaciones, Fundación Telefónica con la ayuda de un equipo curatorial del Museo de Historia Nacional dirigido por Rolando Báez, creó el “Paseo por la historia de las comunicaciones”.
“Nos comunicamos con el equipo de Rolando, quienes nos prestaron ayuda para montar una buena propuesta museográfica, teniendo como desafío el que fuese para todos y los resultados son realmente sorprendentes”, sostiene Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica.
El proyecto, iniciado en 2013 e inaugurado el 28 de agosto, contempla un recorrido, a través de 13 vitrinas donde se exponen 40 piezas: desde la carta, el telégrafo, hasta la comunicación actual con conectividad global, retratando 135 años de historia de la telefonía en Chile.
“Se buscaba contar la historia de las telecomunicaciones desde el telégrafo, pasando por el uso de las centralitas, los sistemas domiciliarios, los teléfonos móviles hasta hoy, con los teléfonos inteligentes. Pero, por otro lado, mostrar los procesos sociales, los cambios culturales, que se han dado junto con la evolución del teléfono, ya que ha cambiado la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos”, explica Diego Matte, director del Museo de Historia Nacional.
Muestra inclusiva
La exhibición incluye un moderno sistema inclusivo, de manera que las personas con incapacidad visual podrán leer, a través de sistema braille, las leyendas y vitrinas especiales donde, además, podrán tocar distintas rugosidades que representan los materiales de las piezas expuestas.
En tanto, para aquellas personas con incapacidad auditiva, el recorrido considera lenguaje de señas y audiovisuales subtitulados. “La idea es que todas las personas puedan participar de la exhibición. La muestra se encuentra a un nivel nunca antes visto en Latinoamérica en temas de inclusión y hemos sentado un precedente para futuras exposiciones en nuestro país”, comenta Wallis.
La muestra -de carácter permanente- está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs. y los fines de semana, de 10:00 a 19.00 hrs. Entrada gratuita.