A tráves de la reescritura del dramaturgo y Premio Nacional de las Artes Escénicas, Juan Radrigán, La Tempestad de William Shakespeare cobra vida en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) hoy a las 21 horas.
Estrenada por primera vez en Londres en 1611, La Tempestad es catalogada como uno de los trabajos más grandes de Shaskespeare. En esta ocasión, Radrigán adapta la obra a partir del contexto poético ofrecido por la fábula shakespeariana y resalta los temas del poder, la traición y el perdón.
La Tempestad cuenta la historia de Próspero, quien es expulsado de Milán por su hermano Antonio. Tras ser confinado en una isla desierta, se encarga de saldar cuentas con su hermano conjurando tempestades con la ayuda del espíritu Ariel. Una vez que tiene a sus enemigos bajo su poder, debate entre la justicia, la venganza y la misericordia.
La obra adaptada a nuestra realidad tiene como director del elenco al reconocido actor y director nacional Rodrigo Pérez, mientras que la actriz Claudia Di Girólamo encarna a Próspero, un histórico rol protagónico que interpreta al género masculino en medio de una puesta en escena ambientada en un lugar devastado.
Esta nueva versión propone lo contrario de lo que ocurría en los tiempos de Shakespeare, cuando los personajes femeninos eran interpretados por hombres. "Me enamoró la intención del GAM de abrir un espacio mental nuevo y darle voz a la mujer. Sabía de trabajos teatrales donde el género de Próspero había sido cambiado, y me gusta que sea así. Me encanta el travestismo, y los desafíos que tiene el romper con los esquemas convencionales", expresó la actriz.
La temporada es hasta el 27 de junio de miércoles a sábado a las 21 horas, y los domingos a las 20 horas en la sala A2 del GAM (metro Universidad Católica).
La entrada general tiene un valor de $8.000 y $4.000 para estudiantes y tercera edad.