El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) conmemora 400 años de la muerte de William Shakespeare con la presentación de la obra “Ricardo III”, escrita por el dramaturgo, poeta y actor inglés.
La obra gira en torno a la historia de Ricardo, un deforme jorobado que pese a que su hermano Eduardo gobierna el país con sabiduría, hará lo imposible por asegurar para sí la posesión de la corona, asesinando a todos a su paso. Cuando los crímenes salen a la luz, pierde el apoyo de sus seguidores y poco después de su última batalla, es derrotado por el futuro rey.
Su relato de envidia, ambición y crimen, llega a escena a través de una adaptación de Ángelo Olivier, Karla Güttner y Jacqueline Roumeau y un elenco formado por personas en proceso de reinserción social, tras haber estado privados de libertad, junto a actores profesionales.
“Shakespeare combina lo académico y lo popular, su teatro era para el pueblo, entonces hay de desmitificarlo”, comenta la directora, Jacqueline Roumeau.
Añade que la tragedia, además, no está ajena a la realidad, pues conversa perfectamente con el mundo del poder chileno, el cual en los últimos años ha sido protagonista de casos de corrupción política y empresarial.
“Me interesa este montaje, porque retrata magistralmente el alma humana y es muy vigente. La obra dialoga con el Chile que estamos viviendo, donde hay una paradoja muy grande con los reyes y poderosos que se comportan como delincuentes. Ese palacio es una verdadera cárcel y pasa lo mismo que en los bajos y altos mundos, en la sociedad misma”, expresa Roumeau
Las funciones se realizarán hasta el sábado 23 de abril, de miércoles a sábado, a las 20:30 hrs. La entrada general es de $ 5.000 y la tercera edad y estudiantes pagan $ 3.000.