Según un análisis económico del académico Tomás Burgos de la Universidad del Pacífico, una familia promedio gastará en estas fiestas patrias $52.000 en los tres días de celebración.
Para el estudio se consideró un grupo compuesto por seis adultos más dos jóvenes o adolescentes y dos niños como unidad básica que corresponde a tres familias.
Se incluyó un gasto en carnes (vacuno, cerdo, pollo o sus derivados), lo cual alcanzaría un monto de $ 35.000 (7 kg por $ 5.000 en promedio); bebestibles sin alcohol por un monto de $ 7.500 (5 gaseosas de 3 lts), bebestibles con alcohol (cerveza, vino, pisco, ron, etc.) por $ 30.000. También se suman vegetales (papas, tomates, cebolla, verduras en general) por un monto de $ 12.500, carbón y postres por $ 13.000, y empanadas por $ 9.600 para actividades realizadas en casa, según Burgos.
Además, se deben añadir los gastos correspondientes a salidas, donde el transporte y el consumo entran en el juego. "Para una salida, hay que tomar en cuenta el desplazamiento de 2 vehículos por 60 kilómetros, más estacionamiento, lo que significaría un costo de $ 10.000, y el costo del consumo por persona en promedio de $ 5.000, lo que implicaría $ 30.000 adicionales", explica el docente de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico.
Tomando en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, se llega a un gasto por familia bastante elevado. "Totalizaría un monto de $ 147.000 para las 3 familias, que redondearía para cada familia en $ 49.200. A esto hay que añadir los gastos imprevistos que ascenderían a $ 10.000 por familia, dando como resultado final un gasto de $ 52.000 por familia por los 3 días", asevera Tomás Burgos.
Cabe destacar que el cálculo no incluye viajes fuera de la región, ya que en esa situación habría que sumar pasajes, peajes, bencina y alojamiento, entre otros factores. "Claramente las actividades fuera de casa encarecen bastante el presupuesto y también se debe considerar que muchas familias privilegian salir fuera de Santiago para estar con sus familiares o para cambiar de ambiente durante el 18 de septiembre", afirma el experto.