A momento de estrenar en 2012 su pieza, en el Teatro de la Abadía de Madrid, Manuel Calzada jamás imaginó que por esos azares de la vida su obra sobre una mujer que enfrenta a la Real Academia de la Lengua Española a través de la creación de su propio diccionario, llegaría a manos de la actriz uruguaya, Liliana García, que se enamoraría a tal punto de su dramaturgia y la fuerza del personaje, que haría todos los esfuerzos para montar la pieza en Chile.
“Yo creo que lo más fuerte dentro de este montaje es la necesidad del lenguaje como forma de comunicación entre seres humanos que se quiere. El matrimonio: María y su marido y la comunicación entre seres opuestos: María y el doctor, donde el vínculo para encontrarse es el lenguaje”, enfatiza el escritor y director de “El diccionario”, en cartelera hasta el 2 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Con una estética muy cuidada, una ambientación simple iluminada, principalmente, en tonos pasteles, los cuadros junto a una narrativa de raccontos y flashbacks, logra a través de un juego de palabras y acentos atrapar al espectador.
“Es una celebración de la lengua, que reúne a una uruguaya, un argentino, un español y un chileno, todos con su propio ser, es muy hermoso. Estoy feliz de que Manuel haya escrito esta obra sobre María Moliner”, comenta José Secall, quien encarna a Fernando, marido de la protagonista y uno de los hombres que sostiene la historia.
La obra de Calzada no sería nada sin sus personajes: María, Fernando y el doctor. Un triángulo humano que crea una complicidad con el público, donde dramas como: la humanización del burlesco, pero encantador doctor, las penas y demandas del empírico Fernando y la horrible enfermedad que priva a María de la palabra, logra conmover desde lo más profundo.
“Nuestro objetivo como elenco era transmitir al público lo que mi personaje siente en carne propia: emocionarse con la historia de una mujer que lo más importante que tiene en su vida, fuera de su familia, es la palabra, y que ella comience a olvidar ciertas palabras, es simplemente sobrecogedor”, explica el actor argentino Paulo Brunetti, quien encarna al doctor, un hombre de ciencia que vela por sus propios intereses, pero que finalmente queda atrapado por la candidez de una mujer que le regala un diccionario.
Entradas de $3.000 a $8.000.