Como una corriente rupturista dentro de la danza, el siglo XX se presentó como un período de experimentación en el ballet, donde la salida de las zapatillas de puntas, hicieron de la danza contemporánea una obra digna de análisis y admiración.
Por ello, el Teatro Municipal de Santiago entre el 27 y el 30 de agosto a las 19.00 horas, presentará el “Festival de Coreógrafos”, un espectáculo inédito, que contará con la participación de ocho connotados coreógrafos, como la chilena Isabel Croxatto; el argentino Demis Volpi; el norteamericano John Neumeier; Jaime Pinto y Eduardo Yedro, entre otros, y que incluye seis estrenos nacionales e internacionales. El elenco lo conforman parte de la troupe del ballet de Stuttgart -Friedemann Vogel, Alicia Amatriain y Jason Reilly-, junto con los primeros bailarines del Ballet de Santiago.
“La danza contemporánea ha permitido la entrada de nuevos pasos y propuestas artísticas que no eran posibles en el ballet clásico, lo que hace a estas coreografías sumamente atractivas para el espectador”, explica el chileno-argentino Luis Ortigoza, primer bailarín del Ballet de Santiago.
Ortigoza trabajó directamente con Demis Volpi en la pieza “Creación Coreográfica” -uno de los tres estrenos mundiales del festival- que busca exaltar la plasticidad y estética del cabello a través de una propuesta escénica con vestuarios vanguardistas, apoyados por la composición musical de Henryk Górecki.
“Ha sido toda una experiencia trabajar con él. Aprender movimientos completamente distintos a los que se acostumbran en la danza tradicional, con una nueva dinámica de trabajo y que cuenta con una propuesta artística sumamente rupturista”, comenta Ortigoza.
Además, el programa contempla coreografías basadas en piezas de exponentes del impresionismo musical, tales como Claude Debussy -“La siesta del fauno”- y Maurice Ravel -“Bolero”-, entres otras.
Los valores de las entradas irán desde los $ 3.000.