El Clásico que este domingo enfrenta al FC Barcelona y al Real Madrid en el Camp Nou es el duelo de clubes más grande del fútbol mundial sobre la base de cualquier criterio económico, pues se trata del partido más grande de Europa tanto por el valor de las plantillas de ambos equipos, como por el valor económico de los clubes y el número de seguidores que tienen en todo el mundo.
Además, se trata del mayor encuentro de los que se disputan en todas las ligas europeas por ingresos de los clubes que pisarán el césped: más de 1.000 millones de euros en 2014 entre ambos (549,5 millones del Real Madrid y 484,6 millones del FC Barcelona), cifra que supera incluso al derbi de Mánchester entre el City y United, que representan una facturación conjunta de 932 millones de euros (518 millones del United frente a 414 del City), según el estudio Deloitte Football Money League.
En la Bundesliga, el partido entre los clubes más ricos es el que disputan el Bayern de Múnich y el Borussia de Dortmund (749 millones de euros), mientras que el duelo más poderoso en términos económicos de la Serie A italiana enfrenta a la Juventus y el AC Milan (529 millones de euros).
Por gasto en fichajes
Se trata también del partido de liga más caro del continente en cuanto al gasto en fichajes realizado por dos clubes, según un estudio de CIES Football Observatory, que cifra en 690 millones de euros la inversión en jugadores de los dos grandes equipos españoles: 424 millones de euros por parte de los blancos, frente a 267 millones de los azulgrana. Gasto en fichajes, que no por valor de sus jugadores, puesto que Iniesta, Carvajal, Messi o Casillas no computan al ser canteranos.
El segundo partido de liga de Europa con más valor por los fichajes realizados es el que disputan Manchester City y Chelsea, que han invertido 578 millones en reforzar sus plantillas. En la Bundesliga, los que más han gastado en fichajes son también los más ricos, Bayern de Múnich y Borussia (175 millones y 92 millones, respectivamente). En el caso de la Liga francesa, el Paris Saint-Germain es claro dominador en el terreno financiero, siendo el Olympique de Marsella el club que más gasta en fichajes por detrás del parisino. Eso sí, apenas un 21,5% de lo invertido por el PSG, que lleva invertidos 414 millones en su vestuario, lo que le convierte en el segundo club europeo que más ha desembolsado en jugadores, sólo por detrás del Real Madrid.
En la liga italiana, el dominio en este terreno es del Nápoles, que ha gastado 140 millones en refuerzos como Higuain, Albiol o Callejón, seguido del Inter, con una inversión en jugadores de 123 millones.
Por valor económico
Real Madrid y FC Barcelona son también los dos equipos de fútbol con más valor del mundo. Según Forbes, el club que preside Florentino Pérez tendría un valor de 3.440 millones de dólares (unos 3.260 millones de euros al cambio actual), seguido del FC Barcelona, cuyo valor, alcanzaría los 3.200 millones de dólares. En suma, dos escudos que valen 6.640 millones de dólares. El tercer equipo más valioso es el Manchester United (2.810 millones), seguido del Bayern de Múnich (1.850 millones) y el Arsenal (1.330 millones).
Por seguidores
Barça y Madrid también son los dos clubes que dominan las redes sociales. En Facebook, ambas cuentas superan los 83 millones de seguidores, mientras que en Twitter suman casi 30 millones de fans entre amos (el Real Madrid ya ha superado los 15 millones de seguidores, frente a los 14,4 millones del Barça).
Fuera del terreno digital, según datos del Sportscope -encuesta global online de consumo de deporte y patrocinio de KantarSport-, los dos clubes son los que más aficionados tienen de todo el Viejo Continente: el 7% de los europeos son blancos o blaugranas.
En Asia, según datos de la última ola (diciembre 2014) de The China Sports & Sponsorship Barometer Survey, realizada por CSM Media Research-KantarSport Asia, el 55% de los aficionados al fútbol se declara seguidor de uno de estos dos equipos cuando se le pregunta por un club extranjero, superando ambos claramente a otros equipos como el AC Milan, el Manchester United o el Bayern de Múnich.
Prueba de ello es que el Clásico de la primera vuelta superó los 2,8 millones de espectadores en China, alcanzando un 6,6% de cuota de pantalla en la emisión nacional en directo -domingo a las 0:00 horas en el país-. La cifra se queda pequeña si se analizan otros mercados asiáticos, como Indonesia, donde este partido alcanzó el 29% de share, según KantarSports.