La rabieta por unas nueces que acabó con la carrera de una ejecutiva de Korean Air, además de avergonzar a su familia y a su país, según medios locales, ha tenido también un efecto positivo: las tiendas coreanas están experimentando un inesperado aumento de las ventas de nueces de macadamia.
Según Auction, una división surcoreana de eBay y el segundo sitio de comercio electrónico más grande del país, las ventas de estas nueces se multiplicaron casi por doce en los últimos cinco días, sin promoción alguna. Este producto, que ante suponía 5% de sus ventas de frutos secos, ahora es cerca de la mitad.
El snack era poco conocido entre los surcoreanos hasta que Cho Hyun-ah, hija del presidente de Korean Air que viajaba en primera clase, ordenó el despido de Park Chang-jin, el empleado que en un vuelo procedente de Nueva York le sirvió las nueces en una bolsa en lugar de un plato.
Por su parte, el mayor minorista online del país, Gmarket, también de eBay, reportó que las ventas de nueces se multiplicaron por 20 en los seis días previos al domingo. En la web Coupang, las nueces de macadamia Mauna Loa estaban agotadas y cerca de 100 usuarios pedían que se reabasteciera con rapidez.
Según Park, la vicepresidenta de Korean Air le insultó y lo avergonzó públicamente al despedirlo y obligar al capitán a volver a la puerta de abordaje en Nueva York para que el trabajador abandonara la nave.
Perdón por educar mal a mi hija
El caso ha convulsionado al país, donde fue sido visto como un ejemplo de los abusos de la élite más adinerada.
Junto con disculparse, la ejecutiva de 40 años renunció la semana pasada a su cargo en medio de la tormenta de críticas.
Cho Yang-ho compareció también, como padre y como presidente de la compañía, para presentar sus disculpas ya que consideró que todo era culpa suya al haber fracasado "a la hora de educar adecuadamente a mi hija".
Los medios locales apuntaron que además de ser miembro de la Junta Directiva de la compañía aérea, Cho era la directora de la cadena hotelera KAL Hotel Network, de la constructora de embarcaderos Wangsan Leisure Development y la operadora de turismo Hanjin Travel Service.
Su padre, además de calificarla públicamente como "idiota", informó que iba a ser apartada de todos los cargos que ostentaba en el Hanjin Group, el conglomerado familiar.