El suelo está caliente en la cima del cráter Navidad a 1.800 metros de altura, pero eso queda en segundo plano cuando se observa el impresionante escorial de lava que a partir del 25 de diciembre de 1988 descendió desde aquí con furia arrasando todo valle abajo hacia el noreste, durante la más reciente erupción del volcán Lonquimay, al interior de Curacautín en el corazón de la Araucanía Andina en la Novena Región.
Hoy, el contraste entre la aridez del piso volcánico que rodea al cráter que se formó entonces, el verde del bosque nativo que rodea el extenso escorial y el blanco de las altas cimas del Lonquimay y su vecino el volcán Tolhuaca, simplemente quita el aliento de quienes recorren este sendero. "A los visitantes lo que más les llama la atención es lo drástico del paisaje, ver cómo quedó todo el valle inundado por lava de una erupción reciente y observar también los volcanes alrededor, junto con el cráter mismo", dice Javier Silva, guía de turismo aventura de Valle Corralco Hotel & Spa, que se ubica a 140 kilómetros de Temuco, a los pies del Lonquimay y a pasos de las pistas del Corralco Mountain & Ski Resort en las faldas del volcán.
El Lonquimay se yergue a unos 2.800 metros de altura.
Ubicado dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello y muy cerca de la reserva vecina Nalcas -donde está Navidad-, Valle Corralco es un imán en ascenso para los amantes del esquí, snowboard, randoné, caminatas con raquetas y motos de nieve que en la temporada de invierno llegan al centro de esquí, pero también para los amantes del outdoor que en la temporada de verano pueden realizar circuitos de trekking de distinta duración e intensidad entre paisajes impresionantes, mountain bike en el único Bike Park con elevación en telesilla, escaladas a volcanes, kayak y cabalgatas. En los bosques abundan araucarias, coigües, lengas y ñirres, y se aprecian carpinteros, loros cachaña y en lo alto cóndores, entre otras especies.
"La Reserva Nacional Malalcahuello y el Parque Nacional Conguillío en 2013 recibieron la máxima cantidad de visitas de los parques en la Araucanía, y la segunda cantidad de visitas de todos los parques de Conaf en el país, sólo superados por Vicente Pérez Rosales. Entonces, esa es una cifra muy interesante que demuestra que durante todo el año hay mucha gente interesada en conocer este lugar", dice Jimmy Ackerson, gerente general de Valle Corralco.
Valle Corralco está ubicado dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello.
El hotel demandó de un grupo de empresarios una inversión superior a US$ 8 millones y abrió sus puertas el 1 de julio de 2013, es decir, ya va en su segunda temporada de invierno y está iniciando la segunda de verano, en que también tiene un programa para pasar Año Nuevo. Cuenta con 54 habitaciones, spa con vista al volcán, fitness center, sala de cine, espacios para eventos, bar y, por supuesto, un restaurante cuyo mando acaba de tomar el chef Jonathan Elitin, quien se enfoca en plasmar en sus preparaciones la cocina tradicional regional chilena pero con técnicas internacionales y así lo demuestran platos como el conejo relleno con piñones con quínoa de rúcula, los ravioles de cordero o el carpaccio de carne de ciervo.
"En invierno por supuesto que la nieve llama bastante la atracción, pero en verano es un lugar muy silencioso y poco intervenido que invita mucho al turista a venir a hacer trekking durante días por las reservas, trekking alpino, kayak y otras actividades outdoor", señala Juan Pablo Vergara, guía de montaña y jefe de Excursiones del hotel.
La edad de esta araucaria, cerca del hotel, se estima en 900 o 1.000 años.