VW arrebata liderato en ventas a Toyota
Pese al Diéselgate, Volkswagen vendió más autos en la primera mitad del año. Los terremotos de abril afectaron cadena de suministros del fabricante nipón.
- T+
- T-
El grupo alemán Volkswagen, pese a vivir el escándalo del Diéselgate, logró superar al gigante nipón Toyota Motor como líder mundial de ventas del sector automotriz durante el primer semestre del año, según los datos publicados ayer por ambas empresas.
Toyota comercializó 4,99 millones de automóviles entre enero y julio, lo que evidenció una baja de 0,6% interanual, mientras que el grupo Volkswagen vendió 5,12 millones de vehículos en el mismo período, lo que se tradujo en un incremento de 1,5%.
Las ventas de la marca Volkswagen cayeron 0,7% en el periodo, pero el resto de las divisiones del conglomerado alemán evidenciaron crecimientos: Audi (+5,6%), Skoda (+5,6%), Seat (+0,2%) y Porsche (+3,5%).
Volkswagen provisionó 2.200 millones de euros en el primer semestre para afrontar el Diéselgate. En un primero momento, la compañía había calculado que podrían cubrir los gastos con 16.000 millones de euros -de los cuales 14.700 han ido a EEUU- para todas las causas abiertas y hacer frente a las crecientes, tanto en número como en severidad, demandas.
Volkswagen ya fue líder mundial de ventas de automóviles en la primera mitad de 2015, pero en el acumulado de todo ese año fue desbancado por Toyota.
Producción suspendida
Por detrás de los dos punteros está el fabricante estadounidense General Motors, que vendió 4,76 millones de automóviles en todo el mundo en el primer semestre, y la Alianza Renault-Nissan, con 4,31 millones.
Las ventas del fabricante nipón se vieron afectadas este año por las suspensiones temporales de su producción en Japón debido a la interrupción del suministro de sus proveedores, a raíz de los fuertes terremotos en abril en Kyushu (sudoeste) y de los accidentes en febrero y en mayo en dos plantas afiliadas.
Debido a los mencionados contratiempos, Toyota Motor redujo su producción un 3,1% durante los primeros meses del año. No obstante, habrá que esperar hasta el 4 de agosto cuando rendirá cuentas del primer trimestre fiscal, que en el caso de Japón comenzó el 1 de abril. Este hecho junto a la inexistente repercusión que ha tenido el escándalo de las emisiones de Volkswagen en su evolución comercial justifican el zarpazo de la casa alemana.