Elon Musk se sincera y revela el plan para financiar el explosivo crecimiento que proyecta para Tesla
Aunque el crecimiento podría costar “miles de millones“, por ahora es probable un “modesto” aumento de capital.
- T+
- T-
El presidente ejecutivo de Tesla Motors, Elon Musk (45 años), recibió duras quejas de los inversionistas la semana pasada, después de presentar un “plan rector” que, en opinión de estos, hablaba mucho de la visión futura de este empresario de origen sudafricano y poco de los detalles de cómo iba a financiar sus ideas.
Este martes, y tras visitar la nueva planta de Tesla en el estado de Nevada, conocida como Gigafactory y que debería reducir en 30 % los costos de producción de las baterías de iones de litio, el empresario anunció que el crecimiento de la automotriz podría costar “decenas de miles de millones“ de dólares en el largo plazo. “Con el tiempo, esto necesariamente debe ser así”, señaló.
Aunque precisó que es probable que requiera sólo un “modesto” aumento de capital. “No me citen diciendo que planeo gastar decenas de miles de millones en este momento porque sería incorrecto”, dijo el empresario.
La semana pasada, Musk esbozó un nuevo modelo de negocio para compartir vehículos y dio a conocer planes para varios autos eléctricos nuevos, incluyendo camiones grandes que requieren de mucho más capital y personal para su fabricación, en un momento en que la compañía está perdiendo dinero. La estrategia fue dada a conocer en un blog en el sitio web de Tesla en el que el empresario dijo que en los próximos años la empresa espera producir versiones eléctricas de camionetas pickup, todoterrenos pequeños, camiones grandes y hasta autobuses.
Musk tuvo que enfrentar los cuestionamientos de los inversionistas, que criticaron la fórmula de cómo va a financiar todo. Lo que llegó después de un mes ya accidentado para Tesla, que está a la defensiva respecto de su tecnología de asistencia al conductor luego de un choque mortal en Florida. Además, un ejecutivo clave se fue a Facebook y la acción de Tesla se desplomó por la noticia de una posible absorción de SolarCity por US$ 2.860 millones.
Tras visitar la planta en Nevada, que tendría un costo total de US$ 5 mil millones, Musk dijo que se sentía “descontento” con la cobertura periodística del choque de Florida y que la tecnología Autopilot ha hecho que los autos de la compañía sean más seguros.
El socio de Tesla en la construcción y futura producción de la nueva fábrica, Panasonic, se comprometió a aportar US$ 1.600 millones. Tesla, por su parte, aportará US$ 1.600 millones vía la emisión de bonos e inversionistas. El estado de Nevada prometió incentivos fiscales por US$ 1.300 millones a lo largo de los próximos 20 años, así como la construcción de infraestructura (principalmente carreteras) para mejorar la conexión del parque industrial.
Musk dijo el martes que confiaba en que Tesla comenzaría a fabricar el Model 3 el próximo verano boreal. Y aunque la firma podría necesitar un “pequeño” aumento de capital, destacó que el nuevo auto podría generar US$ 20.000 millones de ingresos anuales una vez que se llegue a la plena producción.