Citroën le hace el quite al impuesto verde
Rodrigo Hernando, gerente de la marca en Chile, destaca el alza de 50% en las ventas del primer semestre, principalmente por sus modelos diésel.
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Citroën es un referente a la hora de hablar de motores diésel. El gerente general de la marca francesa en Chile, Rodrigo Hernando, afirma que este segmento ha sido uno de los impulsores del alza en las ventas que ha evidenciado la compañía en el primer semestre. Todo, pese al impuesto verde aplicado a los autos diésel 0 kilómetro.
-¿Cuál ha sido el impacto de este impuesto en Citroën?
-Desde la perspectiva de ventas no se ha percibido un impacto relevante. La gran eficiencia de nuestra gama ha permitido que nuestros modelos paguen mucho menos que otras marcas, y eso se hace aún más evidente ahora que lanzamos nuestra familia de motores Blue HDI, que no sólo cumple con la norma de emisiones Euro 6, sino que disminuye los óxidos de nitrógenos (NOx), uno de los factores que afectan en mayor medida el valor de este impuesto. Desde ese punto de vista, aumentará nuestra ventaja respecto de la competencia.
-¿Cómo ha logrado reducir este impacto en las ventas?
-Adicionalmente a lo anterior, los ahorros que significa tener un motor ultra eficiente de Citroën, ya sea diésel o gasolina, compensa de sobremanera el mayor costo que pueda tener para el usuario el impuesto verde, y eso nuestros clientes lo saben y lo valoran. De hecho, el año pasado, cuando se implementó este impuesto, prácticamente mantuvimos nuestras ventas, pese a que el mercado cayó un 16%.
-¿Cuánto está representado el auto diésel en las ventas de la marca?
-Al día de hoy representa un 75% de nuestras ventas, lo que grafica nuestro potencial en este tipo de motorizaciones tan valoradas por los chilenos por sus rendimientos por encima de los 20 kilómetros por litro.
-¿Cuál es el objetivo de la marca para el segmento diésel?
-Queremos mantener nuestro liderazgo en el segmento diésel, pero a su vez potenciar nuestra nueva gama de motores gasolineros. Este año estamos introduciendo la familia PureTech de motores gasolineros, bloques de tres cilindros con bajo consumo y alta eficiencia. Con esto queremos ofrecer más opciones donde elegir, manteniendo las mismas ventajas de rendimiento que nuestros motores diésel. Así, en un corto plazo, nuestras ventas deberían tender a repartirse en partes iguales entre un tipo de combustible y otro.
-¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para la marca en 2016?
-Nuestra estimación es que vamos a crecer sobre un 20% en volumen respecto del año pasado, con el objetivo de aumentar desde un 1,6% hasta un 2% nuestra participación de mercado.
Este crecimiento está sustentado por importantes efectos: tendremos un año completo de ventas de nuestro C4 Cactus, que ha tenido una gran aceptación, incorporamos la familia de motores BlueHDi en toda la gama, lanzaremos DS Automobiles como marca independiente de Citroën y enfocada en el segmento Premium, y hemos ampliado nuestra cobertura con más puntos de venta.
-¿Cómo fue el desempeño de Citroën en el primer semestre?
-A la fecha vamos por sobre lo proyectado, con un crecimiento de un 50% respecto del mismo período del año pasado. Hemos tenido un excelente desempeño en la gama de vehículos comerciales y lanzamos una nueva versión gasolinera del crossover C4 Cactus, que ha tenido una respuesta mejor de la esperada.
-¿Se podría ver un ajuste en los precios ante la baja del dólar de las últimas semanas?
-En nuestro caso es el euro nuestra moneda de origen, que también ha caído, pero creo que el efecto será que las marcas podrán mantener los precios.