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Las claves de Mercado Libre para entender el ecommerce
El gerente de marketing commerce de Mercado Libre Chile, Felipe Correa nos entrega tres claves para obtener buenos resultados en la gestión de un negocio online.
Por: Isabel Ovalle | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 16:50 hrs.
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El gerente de marketing commerce de Mercado Libre Chile, Felipe Correa nos entrega tres claves para obtener buenos resultados en la gestión de un negocio online considerando que el crecimiento de su plataforma tuvo 2020 los tiene hoy con 2,6 millones de compradores únicos, esto es: 1 de cada 5 casas en Chile recibió una compra hecha por esta vía.
-¿Cuáles son las claves del comercio electrónico?
1. La democratización del retail
En un contexto de pandemia, el ecommerce se estableció como la principal solución a los desafíos de abastecimiento de las personas. En ese sentido, el rol más fundamental del ecommerce es democratizar el comercio en sí; no hay barreras físicas, no hay una preferencia por cercanía. Un productor de Chiloé perfectamente puede llegar a la zona norte del país con sus productos, tener una conversación directa con el usuario. Mercado Libre justamente otorga a cualquier vendedor las mismas oportunidades que las grandes marcas, ellos compiten en el sitio por el servicio que entregan a los clientes, ellos generan su reputación. En términos de cifras, en Mercado Libre vimos que más de 14 mil pymes se sumaron a la plataforma en Pandemia, y que más del 60% de los envíos se fueron a regiones distintas a la Metropolitana, lo que nos habla de democratización en diferentes sentidos.
2. La inclusión financiera
Lo que pasó el 2020 no es casualidad ni algo que ocurrió de un minuto para otro. Diría que el
crecimiento que vivimos el año pasado fue el resultado de un trabajo minucioso, desarrollado
desde hace años, tanto en lo que respecta al producto, servicio, experiencia y comunicación.
La pandemia hizo que la gente se animara a probar distintas alternativas en el comercioonline y de esa forma nos conoció masivamente, pero creo que su preferencia se debe
básicamente a la experiencia que otorgamos y a que venimos construyendo la marca sobre
pilares y promesas sólidas. Nuestro foco en la experiencia del usuario es algo que venimos
trabajando con fuerza hace años, y el alza de demanda durante la pandemia nos permitió
visibilizar eso. Buscamos que nuestra comunicación siempre esté enfocada en cumplir las promesas que declaramos: envíos rápidos, compra protegida, llegar a todos lados, devoluciones sin trabas, entre otros. Es importante para el consumidor estar bien informado a la hora de preferir nuestra plataforma.
crecimiento que vivimos el año pasado fue el resultado de un trabajo minucioso, desarrollado
desde hace años, tanto en lo que respecta al producto, servicio, experiencia y comunicación.
La pandemia hizo que la gente se animara a probar distintas alternativas en el comercioonline y de esa forma nos conoció masivamente, pero creo que su preferencia se debe
básicamente a la experiencia que otorgamos y a que venimos construyendo la marca sobre
pilares y promesas sólidas. Nuestro foco en la experiencia del usuario es algo que venimos
trabajando con fuerza hace años, y el alza de demanda durante la pandemia nos permitió
visibilizar eso. Buscamos que nuestra comunicación siempre esté enfocada en cumplir las promesas que declaramos: envíos rápidos, compra protegida, llegar a todos lados, devoluciones sin trabas, entre otros. Es importante para el consumidor estar bien informado a la hora de preferir nuestra plataforma.
3. Relación con marcas y usuarios
En la actualidad, las empresas no pueden ser indiferentes del entorno. La clave es que las marcas se replanteen su propósito pensando en un proyecto que agregue valor a la sociedad. Y para eso, un tema fundamental es tener un equipo que vibre también con ese propósito de empresa. Porque es un propósito -democratizar el comercio electrónico- que no se creó “en el camino”, sino que es la razón de existir de la empresa y que se vive a diario tanto dentro como fuera de la empresa. El consumidor de hoy está cada día más informado y conectado, y las marcas e instituciones deben saber responder a estas nuevas exigencias. Ya no importa solo el producto, está en el radar el buen trato a los trabajadores, a sus proveedores, a la comunidad en la que está inserta una empresa. La rentabilidad obtenida ya no puede ir en desmedro de lo anterior. En Mercado Libre, tenemos más de 33 mil empresas, pymes y emprendedores vendiendo en la plataforma. Eso es una muestra de cómo nos convertimos en un motor de recuperación económica, cómo colaboramos para hacer de esta sociedad una sociedad más buena.