Fraunhofer y Continental buscan instalar planta de neumáticos “verdes” para la minería en Chile
Están a la espera de que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) autorice la producción de diente de león en suelo local, un sustituto natural del caucho que es 100% reciclable.
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En compás de espera. Así está Fraunhofer Chile Research, esperando que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) la autorice producir en serie una variedad rusa de diente de león (Taraxacum officinale), para instalar una planta de neumáticos sustentables para minería.
Se trata de un proyecto en conjunto con la fabricante internacional de neumáticos Continental, donde a Fraunhofer Chile le corresponde realizar la transferencia tecnológica de la innovacción desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada de Alemania (Fraunhofer IME).
“Tenemos que demostrar que el diente de león no es una plaga. Al tratarse de una maleza hay temor de que se pueda expandir sin control, pero los cultivos en Alemania son controlados”, explica la gerente general de Fraunhofer Chile Research, Pilar Parada.
La bioquímica añade que ya tienen permiso para trabajar con las semillas a nivel de investigación. Por lo tanto, el próximo paso es traerlas de Alemania para probar la eficiencia de crecimiento, es decir, si crece de la misma forma que en ese país, de acuerdo a pautas de clima y riego.
“El diente de león es una planta de origen ruso que se modificó en Alemania a través de cruzamientos naturales -la transgenia no está permitida en ese país -, lo que posibilitó tener una planta con una gran raíz de donde se obtiene el látex para elaborar los neumáticos. Esta es la especie que traeremos a Chile”, explica Parada.
Reciclable
Uno de los productos prioritarios de la Ley Extendida del Productor (REP) -ley marco para el reciclaje y gestión de residuos- son los neumáticos, que se fabrican con caucho, natural o sintético, los que generan una contaminación importante durante su vida útil e incluso después.
“La gran diferencia entre el látex de diente de león versus el de caucho, es que sus polímeros son degradables, por lo tanto esto es muy atractivo para cumplir con la ley REP porque es un material totalmente reciclable”, explica Parada.
Respecto de los costos de instalar una planta para fabricar neumáticos con diente de león para la minería, señala que dependerá del tamaño y del volumen de producción asociada.
En Alemania, Continental invirtió 6 millones de euros en una planta de producción. “En ese país es un tema muy atractivo por la presencia de grandes fabricantes de automóviles, y en Chile, se hace interesante por la presencia de las mineras, por eso a Continental le interesa estar en el país”, advierte Parada.
Adelanta que ya han tenido varias conversaciones con empresas mineras nacionales. “Con todas las que hemos conversado se han manifestado muy interesadas”, sostiene.