La ciudad de Los Ángeles alcanzó un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional para organizar los Juegos Olímpicos de 2028, según informan medios locales, dejando así vía libre a París para que sea la ciudad anfitriona del mayor evento deportivo del mundo en 2024.
Así informa el periódico Los Angeles Times, que cita a fuentes cercanas a la negociación. Está previsto que en las próximas horas el COI haga oficial el acuerdo alcanzado con las dos candidaturas.
La elección oficial de ambas ciudades como villas olímpicas se producirá el próximo 13 de septiembre en Lima , donde el COI celebrará su 130 sesión del Comité y en la que estaba previsto que se produjera la votación para elegir las candidaturas.
Ambas candidaturas acordaron a comienzos de julio durante la presentación del informe de evaluación de los dos proyectos con el COI repartirse las sedes para los JJOO de 2024 y 2028, siempre y cuando alcanzaran un acuerdo.
Decisión sin precedentes
El reparto de las sedes de París y Los Angeles se trata de una decisión sin precedentes en la historia del movimiento olímpico y viene motivada por los problemas que ha tenido el COI para encontrar ciudades interesadas en organizar el evento deportivo.
Roma, Hamburgo y Budapest, que habían mostrado inicialmente su interés en organizar los JJOO de 2024, abandonaron la carrera olímpica al encontrar poco apoyo entre sus ciudadanos en el respaldo de sus proyectos.
De este modo, París (1900 y 1924) y Los Ángeles (1932 y 1984) organizarán por tercera vez los Juegos Olímpicos de verano y cogerán el testigo de los próximos juegos que se disputarán en Tokio en 2020.