Las startups chinas exportan su estrategia a América Latina
Inversionistas apuestan a que nueva fiebre del oro tecnológica procederá de la región.
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Hace dos años Tang Xi nunca había estado en México y no sabía ni una palabra de español. Si bien su dominio de la lengua no ha mejorado mucho desde entonces, ha creado una de las aplicaciones más populares del país. Noticias Águila tiene ahora 20 millones de usuarios y se convirtió en la nueva aplicación número uno de la tienda mexicana de Google Play el año pasado, según App Annie. Eso ocurrió mientras Tang y su equipo de desarrollo mantienen su sede en Shenzhen, el centro tecnológico chino en la frontera con Hong Kong.
Tang se cuenta entre un grupo emergente de desarrolladores e inversionistas chinos que apuestan a que la nueva fiebre del oro tecnológica procederá de Latinoamérica y sus más de 600 millones de habitantes.
La inversión de capital de riesgo chino en América Latina aumentó a US$1.000 millones desde principios de 2017, en comparación con alrededor de US$30 millones en 2014, según datos que reunió Preqin.
El avance del sector aprovecha años de inversiones estatales chinas en infraestructura en América Latina, donde en enero 2.000 compañías invertían más de US$ 200.000 millones en la región. “La competencia es tan fuerte en China que las compañías más pequeñas estiman que tiene sentido buscar oportunidades en otros lugares”, dijo Tang.
Al igual que en el caso de las inversiones chinas en infraestructura en la región, existe la posibilidad de oposición local. El camino a Latinoamérica también ha abundado en proyectos frustrados. A las compañías automotrices chinas les ha costado establecerse en países como Brasil incluso después de haber construido plantas locales.