Irresponsables al volante: multas siguen aumentando y superaron las diez por patente el año pasado
Más de 500 placas presentaron por sobre los 100 partes anotados, lo que equivale o supera con creces el valor de reventa de un vehículo usado.
- T+
- T-
¿Manejamos mal los chilenos?, ¿no nos importan las normas del tránsito? o ¿las leyes son muy estrictas? Al parecer la respuesta a las dos primeras interrogantes es un rotundo sí y la tercera un no tajante.
Así al menos se desprende de un estudio elaborado por Autofact.cl, sitio de consulta del historial de autos usados, que demostró que año a año la cifra de partes a automovilistas (anotados en el Certificado de Multas de tránsito no pagadas del Registro Civil) va en franco aumento. Si en 2016 el promedio de multas fue de 8,6 por patente, en 2017 el promedio aumentó a 10,3 por auto (en un universo de 400 mil placas).
Pero las cifras se quedan cortas.Según comenta Cristóbal de Solminihac, fundador del sitio, más de cuatro mil patentes tienen por sobre las diez multas, más de 500 presentaron por sobre los 100 partes anotados. Y aunque suene a locura, la patente consultada en Autofact.cl que más multas tiene, sumó un total de 1.008, un valor varias veces por encima del costo de gran parte de los autos a disposición en el mercado.
Al conocer estas disparatadas cifras es que el fundador del sitio que realizó el sondeo apunta al aumento del parque automotriz como uno de los factores para intentar explicar este fenómeno. Sin embargo, la mayor incidencia, según cree, apunta a la nueva ley de multas.
“Aquellos que están informados y la conocen, saben que existe un vacío legal en caso de transferir el vehículo, pues las multas que no han llegado al Registro Civil, que pueden tardar hasta tres años como promedio, no son responsabilidad del nuevo propietario ni tampoco se exigen pagar al vendedor”, explica.
“Lo que hace falta es que la ley considere una forma de hacer responsables de las multas a aquellos que las cometieron (...) el hecho de que puedas vender tu vehículo después de un año cometiendo cientos de multas de TAG y al venderlo, si estas no han llegado a anotarse en el Registro Civil, cosa bastante probable, te olvides de las multas; implica que muchos conductores vean una oportunidad para no pagar sus infracciones y zafarse de ellas con tan solo transferir el vehículo”, agrega.
Lo ideal, comenta, sería que las multas no anotadas en el certificado y cometidas por el propietario que vende, efectivamente no le afecten al nuevo propietario, pero aunque el vehículo cambie de dueño, que las multas no anotadas sí siguieran su curso hasta ser responsabilidad de quien las cometió, afectándole al permiso de otros vehículos a su nombre o a la realización de otro tipo de contratos legales, por ejemplo, como ocurre en otros países como Colombia.
“Acumular multas impagas podría convertirse en una pesadilla, pues en primer lugar las multas impagas no permiten renovar el permiso, documento obligatorio tanto para conducir por el país como para vender el vehículo. Por otra parte, ningún comprador informado querría comprar un vehículo con multas, sobre todo cuando el valor de estas es alto, pues el valor del vehículo cae en picada. Un auto con multas es un mal negocio, tanto para el vendedor como para el comprador, de ahí la importancia de tener saneadas las multas asociadas a un vehículo”, concluye.
Comunas con autopistas
Según el sondeo de Autofact.cl, las comunas que concentran el mayor número de multas anotadas son San Bernardo, con un 22%; Santiago, con 11,3%; San Miguel, con 8,1%, Lo Espejo, con 6,8% y Pudahuel, con 5,4%. Coincidentemente en todas ellas hay autopistas concesionadas, donde se cometen más de 223 mil infracciones (el 87%) del total, por conductores que circulan sin TAG. La cifras también implican un aumento respecto a las 108 mil registradas en 2016.
Aquellas multas por mal estacionamiento corresponden al 6% (14.805) o hablar por celular al manejar, que son sólo el 3%. Las infracciones por invadir las vías exclusivas alcanzan solo al 0,7% (1.813).