Bajo la premisa que los estudiantes pongan sus conocimientos en práctica desde etapas tempranas, la firma tecnológica chilena In Motion y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, implementarán un programa que permitirá a estudiantes de la casa de Bello, participar del desarrollo de soluciones con Inteligencia Artificial (IA).
La alianza -por dos años- consiste en que la U. de Chile proveerá el conocimiento de sus estudiantes, académicos e investigadores en temas relacionados con IA, mientras que In Motion entregará la capacidad de implementar modelos comerciales y tecnológicos.
El objetivo final será transferir estos resultados concretos al mercado, en áreas como machine learning, modelos predictivos y análisis de datos.
Pablo Moreno, gerente general de In Motión, señala que la iniciativa cuenta con dos grandes etapas. En el corto plazo se trabajará en modelos para las industrias de banca, seguros y telecomunicaciones, donde los desarrollos iniciarán con chatbots. Estos responderán en lenguaje natural y darán soluciones precisas, ya que estarán conectados al back-office de las empresas. Algo que debería estar listo a fines de este año, adelanta el ejecutivo.
La segunda fase contempla el desarrollo de soluciones para los sectores de retail, salud y gobierno. La compañía proyecta trabajar en modelos predictivos vinculados con el reconocimiento facial o de imágenes y que pueden ser aplicados a distintos sectores.
Respecto del impacto del programa, Moreno indica que reforzará la relación academia-empresa, un nexo fundamental para generar nuevos emprendimientos en el país.