En el marco de la 5° versión del Summit País Digital, evento organizado por la Fundación País Digital, con el apoyo de Corfo, los candidatos presidenciales Beatriz Sánchez, del Frente Amplio y Alejando Guillier, independiente, presentaron sus propuestas de gobierno en materia digital.
Al respecto, Pelayo Covarrubias, presidente de la fundación, destacó que las propuestas de los candidatos van en línea con las tendencias digitales que se están desarrollando en el país, no obstante, advierte que la interrogante es ver si se cuentan con las capacidades al interior del Estado para implementar estas materias con los servicios que utilizan los chilenos en el día a día.
“El primer gran desafío es la interoperabilidad. El Estado hoy tiene datos y hay que evitar pedirle nuevamente esa información a la gente en las distintas reparticiones. Además se necesita lograr una multicanalidad en la administración y que no importe dónde o en qué repartición me encuentre para obtener un servicio de calidad”, comentó Covarrubias.
Alejandro Guillier Mayor conectividad y capacitación tecnológica
El candidato independiente del PR, PS, PPD y PC, Alejandro Guillier, expresó que la cuarta revolución industrial en Chile, sólo será posible combinando una política de transformación productiva con una de desarrollo digital, donde se generen oportunidades para las Pymes, -internacionalización- pero también para las grandes mineras. De cara a 2030 propone aumentar la conectividad, con redes de alta velocidad que abarquen al 80% de hogares y 100% de empresas e instituciones; conexión para todos los centros de salud, escuelas y MiPymes; Estado digital en todo el país, que considere firma y voto electrónicos; y una economía digital con capital humano avanzado en TIC´s.
Para concretarlo, señaló que es necesario realizar esfuerzos público-privados, ya que hasta ahora el fuerte de la inversión proviene del sector privado.
También planteó avanzar en la digitalización del Estado, lo que entregaría "más transparencia, posibilidades de control, fiscalización oportuna y mayor eficiencia en la toma de decisiones. La documentación para que un emprendimiento menor consiga los permisos va desde un año, y para un proyecto minero puede durar siete u ocho años, perdiendo ritmo de inversión. Mayor eficiencia nos permitirá tener sistemas más exigentes pero más rápidos", comentó.
Respecto de los cambios que podría generar la tecnología en el mercado laboral, como el riesgo de perder puestos de trabajo, Guillier advirtió la urgencia de capacitar a la población, "hasta la última Pyme", en TIC´s. "Si nos jugamos por hacer de Chile un país digitalizado en ocho años lograremos un Estado más eficiente y una sociedad más empoderada", afirmó el presidenciable.
Beatriz Sánchez Una secretaría interministerial y nueva Agenda Digital a 2030
La propuesta de la candidata del Frente Amplio se basa en dos ejes centrales: la creación de una secretaría interministerial de la Agenda Digital del actual gobierno y la elaboración de un nuevo documento de cara a 2030, en que participen emprendedores tecnológicos, universidades y la sociedad civil. "Desde la industria señalan que la Agenda Digital 2020 de la Presidenta Bachelet va en la dirección correcta, pero hay algunas cosas que no están funcionando. Estas tienen que ver con los plazos y quién las gestiona (...) Por eso la secretaría buscará institucionalizar esta agenda para fortalecer su seguimiento y promoción, con el objetivo de responder a la ciudadanía respecto de lo que se propone y lo que se cumple", dijo la candidata. Agregó que la Agenda Digital 2030, que se podría crear en su gobierno, tendría como foco la conectividad, educación en TIC´s; gobierno abierto y digital; estrategia de innovación tecnológico- productiva; y ciberseguridad y protección de datos personales.
"El Estado tiene un importante rol de acercar la tecnología a las personas, porque hoy lograr ese acceso es un derecho", enfatizó la candidata. Precisó que entre los planes concretos se encuentran rediseñar los procesos críticos del Estado y optimizarlos a través del uso de tecnologías. A esto se suma un aumento en los trámites en línea disponibles, a través de aplicaciones móviles. En materia de educación el foco, aseguró Sánchez, será "introducir el pensamiento computacional en el currículo", en etapas tempranas y de manera gradual, completando con cursos de programación avanzada en la enseñanza media.