Aunque es conocida por ser plataforma que da soporte a transacciones financieras de criptomonedas, como el bitcoin y el ether, el blockchain es mucho más. Su potencial abarca, por ejemplo, la transferencia de datos gubernamentales y de salud, agregando seguridad y transparencia al compartir información, características que comienzan a cobrar relevancia. De acuerdo a Markets and Markets, se proyecta que el mercado global de blockchain alcance los US$ 2.312 millones a 2021.
La tecnología de encadenamiento de bloques hoy funciona como una forma revolucionaria de hacer negocios y compartir datos, no únicamente enfocada en transacciones comerciales sino también de información de valor. Esto se debe a que proporciona un registro permanente de cada transacción, las que se agrupan en bloques y no pueden ser alteradas, por lo que todos los participantes involucrados con permiso para ver la información, ven lo mismo.
Para Oscar Urzúa, socio de la consultora KPMG, esta tecnología funciona más bien como un sistema de organización de información, donde la transparencia, eficiencia, bajo costo y seguridad son sus principales atributos.
Estas ventajas hacen que blockchain tenga el potencial de transformar diversas industrias, afirma Rodrigo Seguel, Chief Technology Officer (CTO) de IBM Chile, quien detalla que los principales rubros que están incorporando este tipo de tecnología son servicios financieros, cadenas de suministro y salud, mientras que entre las áreas preparadas para un cambio utilizando blockchain, destaca a internet de las cosas, manejo de riesgos y gestión de derechos digitales.
¿Cómo lograr ese nivel de seguridad? Esta tecnología no tiene bases de datos separadas. Las transacciones se combinan en “bloques” individuales y cada bloque subsiguiente en la cadena refuerza la verificación de los anteriores, dentro de una red gobernada por reglas acordadas por los participantes. Es una criptografía que otorga mayor validez y flexibilidad, pudiendo hacer más complejas o simples las reglas de verificación.
Uso potencial en gobierno y salud
Esta inmutabilidad en la que ningún participante puede manipular una transacción podría tener impacto en la seguridad de datos de los gobiernos y la agilidad con que atienden a los usuarios. ¿El motivo? En términos de archivos gubernamentales o de seguridad pública, agrega transparencia al compartir información, proporcionando un sistema confiable.
“Muchas veces las entidades de los gobiernos tienen procesos que generan retrasos a la hora de compartir información, impactando en la calidad de atención al ciudadano. Al utilizar blockchain, el suministro de información sucede en tiempo real, incrementando la transparencia y agilidad en el intercambio”, sostiene Seguel.
En el sector de la salud, en tanto, podría permitir controlar la disponibilidad de historiales médicos y mantener su privacidad, utilizando firmas digitales, lo que permitiría a su vez conectar aseguradoras de salud, médicos, pacientes y otros intermediarios, reduciendo el fraude y mejorando la transparencia y eficiencia del proceso.
Para el experto internacional en blockchain, Juan Llanos, los gobiernos podrían usarlo para la recolección de impuestos, actuando como una plataforma automática.
“Si hay operaciones que se manejan con esta tecnología y el sistema mismo logra calcular cuánto le corresponde a cada ciudadano pagar de impuestos, sin tener que contratar un contador, facilita la tarea al Estado y al usuario”, afirma.
Agrega que el modelo actuaría sin problemas, debido a la verificación de seguridad y encadenamiento de bloques. Advierte también que pese a la reticencia que han tenido los sectores público y privado a nivel global, si los gobiernos comienzan a tomar la iniciativa, serán los mismos ciudadanos quienes la exijan, ya que transparenta las tramitaciones.
Otros procesos en los que se podría usar esta tecnología, dice Urzúa, de KPMG, son los créditos hipotecarios, Know Your Coustomer (KYC) o transferencias internacionales.
Casos de la industria
Diferentes empresas se han volcado a ocupar esta tecnología. Walmart, por ejemplo, trabaja con ella en mejorar la forma en que los alimentos son rastreados, transportados y vendidos a los consumidores de China. La naviera Maersk lo utiliza para ayudar a transformar la cadena de suministro y transfronteriza en todo el mundo, una solución que ayudará a administrar y rastrear decenas de millones de contenedores en el mundo.
A nivel bursátil, la Bolsa de Santiago fue pionera en Latinoamérica en incorporar blockchain para su sistema de venta corta, una solución que fue diseñada para reducir errores, fraudes y tiempos de retraso para las transacciones.