Durante la jornada de cierre del 5° Summit de País Digital, evento organizado por Fundación País Digital, con el apoyo de Corfo, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó su propuesta digital de cara a las elecciones. Los ejes de estas medidas son el Estado, infraestructura, regulaciones, educación y servicios sociales.
El su presentación, el expresidente destacó entre las principales brechas que afectan al país, la baja inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), que llega a 0,4% por debajo del promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que llega a 2,4%; la brecha en conectividad, que en el caso de la banda ancha móvil se sitúa en 61,5% versus el 91,1% de los países OCDE.
“En Chile, hoy le estamos dando la espalda a esta revolución tecnológica. No nos estamos preparando. La legislación y los cambios que se están generando no son la manera correcta de hacerlo. Por el contrario, en muchas materias como las reformas tributaria, laboral y educacional estamos avanzando en la dirección equivocada, sin flexibilidad y ahogando la capacidad de innovar y emprender”, dijo Piñera.
Las propuestas
La estrategia del candidato se enfoca en cinco ejes: Estado en el smartphone; infraestructura digital para el siglo XXI; adaptación de las regulaciones; cambio y creación de programas de educación; y servicios sociales digitales.
Estos lineamientos se despliegan en 20 propuestas, las que incluyen una o más medidas.
Uno de los principales puntos que recoge es la modernización del Estado. Respecto de los avances tecnológicos a nivel público, comentó que “de acuerdo a múltiples indicadores el Estado se ha ido quedando atrás y hay muchas áreas a mejorar. La economía digital será un incentivo e instrumento para modernizar el Estado y redefinir las funciones de cada uno de los organismos públicos”.
En el detalle, el candidato propone avanzar en el ámbito del gobierno electrónico, fomentar el uso de la firma electrónica, y de una clave única en la interacción de los ciudadanos con el Estado y masificar el uso de las tecnologías digitales en ministerios y servicios públicos; así como también en actividades de notarios y conservadores en el ámbito privado.
De cara a superar las brechas en la población, propone mejorar la conectividad, reforzar las telecomunicaciones en las zonas extremas; elevar los estándares de atención en salud pública mediante información en red y propuestas para mejorar las habilidades de estudiantes y universitarios en la era digital.
También plantea avanzar en regulaciones como adecuar la legislación que en torno a los datos y adaptar otras para lograr igualdad de trato para las plataformas digitales. En este sentido, explica que frente a las innovaciones disruptivas, como Uber o Airbnb, el rol del Estado es educar respecto de sus ventajas y adecuar la legislación existente para que éstas se puedan implementar de mejor manera.
Financiamiento
Respecto de los recursos para financiar este plan, Piñera expresó que “la primera fuente de recursos es recuperar el crecimiento económico (...) con buenas políticas públicas lo vamos a lograr. Además hay que hacer una profunda revisión para cortar toda la grasa que aún existe en sector público y así fortalecer el musculo de prioridades como esta prioridad de hacer de Chile un país digital”.
En esta misma línea señaló que la meta respecto de la inversión en I+D es triplicar el actual 0,4% del PIB, en un plazo estimado de ocho años. Esto, incentivando al sector privado, que actualmente aporta el 30% de esta inversión.
Principales medidas
CHILE SIN PAPELEO 80% de trámites digitales a 2022.
WIFI ABIERTO en todos los espacios públicos del país.
NUEVO ESPECTRO, dedicado al Internet de las Cosas.
PROGRAMACIÓN en la malla curricular escolar.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN DUAL entre centros de estudio y empresas tecnológicas.
SALUD, Ficha médica única electrónica y nuevo portal ciudadano de salud.
AULAS VIRTUALES en colegios con subvención escolar.
SOCIAL: Nueva app social para conocer beneficios.