Virus que amenazaba con dejar sin Internet a miles de computadores tuvo impacto limitado
El FBI señaló que no han sido informados de problemas mayores y que la situación ya fue controlada.
- T+
- T-
El impacto del virus DNS Changer, que amenazaba con dejar sin internet a miles de ordenadores después de que la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) cerrara hoy los servidores temporales que habilitó para proteger a los usuarios, ha sido menor de lo esperado.
Este lunes se cumplía la fecha límite y el FBI finalmente cerró el conjunto de servidores que han estado dirigiendo el tráfico de internet durante un año de miles de ordenadores infectados con un virus transmitido por un grupo de criminales cibernéticos.
El virus ya está controlado, pero se temía que los cerca de 200.000 usuarios que se calcula que pueden seguir infectados en todo el mundo perdieran su conexión a internet cuando se cerraran los servidores.
Por ahora, "no hemos sabido de problemas mayores después del cierre", indicó a Efe un portavoz del FBI, Jason Pack.
El virus modificaba la configuración DNS (sistema de nombre de dominio) en ordenadores de las plataformas de Windows, Mac OS y Linux, para que los usuarios utilizaran servidores ilegítimos controlados por atacantes remotos que les redirigían a direcciones no deseadas.
En noviembre del pasado año el FBI anunció la detención de sus creadores, seis estonios y un ruso, que a través del "malware" llevaban a los usuarios afectados a páginas no deseadas para embolsarse compensaciones por el número visitas, por las que lograron de manera fraudulenta al menos 14 millones de dólares.
Tras la operación, el FBI activó de manera temporal varios servidores que reconducían a una dirección segura a los equipos infectados.
Los servidores DNS controlados por el FBI y el consorcio de sistemas de internet (ISC) iban a ser cerrados en marzo, pero se dio de margen hasta el 9 de julio para que los usuarios revisaran sus ordenadores y darles tiempo de limpiar sus archivos.
El FBI informó de que originalmente el virus infectó a 4 millones de usuarios en más de 100 países.
Varios organismos de seguridad internacionales han colaborado para difundir esta información y ayudar a los usuarios afectados a eliminar el virus y a restaurar la configuración correcta de los servidores DNS.