Tecnología

Temporada escolar representa hasta un 25% de las ventas anuales de productos ‘tech’

En empresas como HP, las ventas de sus productos se disparan 40% en marzo respecto a enero y/o febrero.

Por: Karla Carrizo A. | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Karla Carrizo Acevedo



¿Cuadernos o un tablet? Ese es el dilema que dejó instalado Apple tras sugerir a los padres que adquieran el iPad 2 para sus hijos que asisten a clases y que deben cargar una pesada mochila.

Y aunque quizá sea prematuro pensar en reemplazar los cuadernos por un tablet, lo cierto es que el aumento en la demanda de productos tecnológicos en esta época puede plantear un escenario así en un tiempo no muy lejano.

Contrario a lo que pueda pensarse por los elevados gastos, marzo es desde hace algunos años una gran oportunidad para los fabricantes de computadores, impresoras, proyectores e incluso tablet.

En HP, por ejemplo, las ventas de sus productos anotan un fuerte incremento de hasta 40% en el tercer mes del año respecto a enero y/o febrero. Este patrón obligó a la firma estadounidense a crear líneas completas pensadas en quienes complementan el estudio con las tecnologías. 
“El mercado educacional está creciendo muy rápido en Chile (…) Definitivamente es uno de los mercados objetivos de HP”, dijo Adrián Alí, country manager de HP.



Temporada clave 


Para Lenovo esta temporada del año es más importante aún. Es que, tal como Navidad, representa cerca del 25% de las ventas del año. Sólo para esta temporada la empresa espera un incremento de 30% en la venta de notebooks.

“A nuestro juicio, este aumento se explica por la mayor penetración de la tecnología en la vida de las personas, hoy presente en todas las plataformas que se usan diariamente, en este caso por niños y jóvenes estudiantes: celulares, tablet, el computador” sostiene Eduardo Peluffo, gerente de consumo de Lenovo.

La mayor demanda de estos productos en este época efectivamente coincide con una generación de estudiantes ‘nativos digitales’, que entraron al colegio ya teniendo computadores e incluso dispositivos móviles con capacidad para conectarse a Internet.

“Han interactuado a lo largo de toda su vida con herramientas que lo que han hecho finalmente es facilitarles la vida. Para los estudios buscan lo mismo: tecnología con la que puedan ser más productivos”, explica el gerente de negocios y marketing Office y Windows de Microsoft Chile, Cristián Encina.

Según el ejecutivo, en los últimos tres años, más de 100.000 familias en Chile han adquirido Office Hogar y aproximadamente un 60% de esa cifra se concentra en la vuelta a clases.



Los planes del gobierno


En el gobierno están al tanto de esta tendencia e incluso se evalúa potenciar el aprendizaje utilizando los populares tablet.

“Hemos visto experiencias donde usan tablets como cuadernos, pero buscamos hacer algo mucho más potente (...) Lo que nos interesa son las aplicaciones que van en ese tablet, que aporten a que (los estudiantes) aprendan más y mejor. En este minuto estamos evaluando el uso en preescolar”, comenta Sebastián Barrientos, director del programa Enlaces del Ministerio de Educación.

Lo más leído