Los últimos avances en tecnología NFC podrían dejar definitivamente en el baúl de los recuerdos a las tarjetas de crédito. En efecto, el desarrollo comercial de la tecnología conocida como comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) se está convirtiendo en un estándar para los teléfonos móviles que, todo indica, se convertirán en un masivo y poderoso medio de pago.
Según una encuesta de la consultora Parks Associates, al menos 50% de los usuarios de smartphones consultados se ve atraído por un teléfono habilitado para utilizar la tecnología.
“La conveniencia de las soluciones de billetera electrónica, en particular porque se elimina la necesidad de un plástico separado, atrae el interés de los usuarios”, afirma el director de investigación en móviles de Parks Associates, Harry Wang.
El corazón de la transacción
La tecnología de comunicación de campo cercano consiste en un radiotransmisor instalado en el teléfono, independiente de la señal de telefonía. Cuando un usuario quiere realizar una transacción, simplemente acerca el aparato a un receptor y ésta se lleva a cabo automáticamente.
En ese contexto, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre se llevará a cabo en San Francisco la primera feria relacionada a la tecnología de NFC, donde la industria y los desarrolladores se reunirán para discutir sobre los alcances que puede tener el sistema más allá de las transacciones comerciales.
El interés que muestra la industria parece justificado. Según estimaciones de la firma IHS/iSupply en 2015 se comercializarán casi 600 millones de dispositivos con esta tecnología (ver gráfico).
Proyecciones para la industria
Todos estos factores crearán una oportunidad de comercio que se estima en más de US$ 800.000 millones en ese año, lo que supone un vigoroso impulso para el negocio del retail, instituciones financieras y compañías de telecomunicaciones.
“Observamos un crecimiento importante en los desarrollos en esta materia”, afirma Wang. “Google lanzó recientemente su aplicación de billetera electrónica Wallet; además hay un joint venture entre AT&T, T-Mobile y Verizon que está expandiendo su modelo de negocios para incluir más aliados”, agrega.
Sin embargo, lo que se prevé es que esta naciente industria decante hacia un sistema común. “La mayoría de los actores que pueden convertirse en los principales líderes están planeando sistemas convergentes para el pago por NFC”, comenta la analista de Parks Associates Jennifer Kent, agregando que la demanda de los usuarios por una modalidad de pago de fácil uso gravitará hacia un único proveedor, por lo que un modelo de negocios con una diversidad de servicios se volverá crucial.
En Chile
Chile no está lejos de esto. De hecho, el reciente anuncio de la Subtel para separar los servicios de la infraestructura de telecomunicaciones permitiría una masificación más rápida de estos servicios.
“La tecnología existe, está en Chile y está probada. Sólo falta que llegue a la gente”, comenta el gerente general del Comité Retail Financiero, Claudio Ortiz.