Murdoch tira la toalla y vende MySpace en sólo US$ 35 millones
La operación, paradójicamente, se produce justo cuando el mercado parece aceptar a las redes sociales y a su modelo de negocios.
Por: Agencias
Publicado: Jueves 30 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Fue la precursora, pero nunca logró sumarse al boom de las redes sociales. MySpace, la otrora mayor red social del mundo, finalmente cedió al avance incontrarrestable de Facebook y Twitter, y terminó vendiéndose a precio de saldo.
Según la prensa estadounidense, News Corp., el gigante de las comunicaciones, vendió MySpace en cerca de US$ 35 millones a la no muy conocida empresa de marketing Specific Media, convirtiéndose en uno de los pocos reveses de la firma. Y claro porque la compañía de Rupert Murdoch la había adquirido en US$ 580 millones hace seis años.
Según The Wall Street Journal, News Corp. tenía la intención de vender la compañía en US$ 100 millones. Sin embargo, la mala situación de la firma lo obligó a liquidarla a un valor 16 veces inferior a cuando fue adquirida en 2006. Ni siquiera los esfuerzos de Murdoch por relanzar MySpace como herramienta centrada en la música lograron reflotar a la red.
Al margen del avance de Facebook (considerado su némesis), la venta en ese precio se venía venir tras las sucesivas disminuciones que sufrió la plantilla de MySpace, sobre todo, este año. En enero, la red comunicó la reducción del 47% de su plantilla a sólo 400 empleados y ayer anunció el alejamiento de otros 150 más.
Hace dos años, cuando Facebook superó por primera vez a MySpace en cantidad de usuarios, esta última contaba con cerca de 1.400 empleados.
El nuevo escenario
La venta de MySpace, que paradójicamente coincide con la celebración del Social Media Day, se produce en un momento especialmente importante para esta industria. Es que se cree que 2011 puede ser el año en que el mercado aceptó finalmente a las redes sociales...como negocio.
Claro, porque hasta no hace mucho, la inmensa popularidad de estas redes no lograba convencer a los inversionistas.
La que abrió el camino fue LinkedIn, la red de contactos empresariales. Debutó en bolsa el 18 de mayo pasado con un precio por acción de US$ 45, cifra considerablemente inferior a los US$ 87,99 con la que cerró ayer y que la valora en US$ 8.418 millones. Zynga está siguiendo sus pasos. La empresa que desarrolla juegos para Facebook, está ad portas de lanzar su Oferta Pública Inicial (OPI), operación por la cual podría recaudar hasta US$ 2.000 millones.
Con este telón de fondo, las valoraciones de estas empresas se han disparado. Facebook, por ejemplo, ya está valorada en US$ 70.000 millones y aunque hombres de la talla de Warren Buffet dudan aún de estas estimaciones –dijo que están sobrevaloradas- lo cierto es que el mercado tiene fe en su futuro.
“Estamos hablando de una empresa que se ha transformado en una plataforma enorme (…) que puede servir no sólo para publicidad, (sino) por ejemplo para comercio dentro de Facebook. Tiene, de hecho, su propia moneda. No hablaría de burbuja, hablaría de calentamiento”, comenta Enrique Dans, profesor del IE Bussines School de Madrid, en alusión al debate sobre una burbuja 2.0 en Internet.
Twitter es en estricto rigor la segunda red social en importancia –tiene más de 200 millones de usuarios-, pero aún hay dudas sobre cómo rentabilizará esa popularidad. Con esta incertidumbre a cuestas, la empresa no obstante ya está valorada en casi US$ 8.000 millones.