El rumor ya sonaba fuerte desde el viernes pasado. Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, acordó comprar Yammer, operador de una red social para empresas, por US$ 1.200 millones y se espera que la transacción sea anunciada la próxima semana, señaló a Bloomberg una fuente que pidió mantener el anonimato porque las negociaciones son privadas. Ninguno de los voceros de ambas firmas quiso dar su versión al respecto.
Microsoft podría agregar las herramientas de red social a sus software Office y SharePoint a los productos para compañías.
Antes de esta transacción, Yammer ya había tenido un acercamiento con los productos de Microsoft al comprar hace un par de meses a OneDrim, un fabricante de software que permite a sus usuarios trabajar con documentos de Microsoft Office. Al mismo tiempo, la red social anunció la integración de su servicio con Microsoft Dynamics.
Yammer fue fundada en 2008 por Davis Sacks, ex director ejecutivo de operaciones en Paypal. Ha recaudado más de US$ 140 millones en financiamiento de firmas de riesgo, que incluye a Charles River Ventures y Emergence Capital Partners.
Yammer es utilizado por más de 200.000 compañías, que incluyen a Ford Motor y Ebay. Entrega características para uso interno de las compañías que son similares a las que tiene Facebook. Yammer compite con Jive Software y Asana, la compañía del co-fundador de Facebook, Dustin Moskovitz.
Otras compras
Las grandes compañías de tecnologías de la información no están dejando escapar a los startups más ágiles, a veces antes de que alcancen una oferta pública inicial, gastando US$ 17.400 millones en adquisiciones de empresas de software en 2011, lo que se compara con los US$ 715,5 millones en 2009, según datos compilados por Bloomberg.
Un acuerdo por Yammer seguiría a otras compras recientes en el sector centradas en los medios sociales. Salesforce.com consiguió herramientas de marketing social a través de la compra por US$ 745 millones de Buddy Media a comienzos de este mes, Oracle hace poco adquirió dos compañías que analizan datos en sitios de sociales, Vitrue y Collective Intellect.