Las redes sociales de “segunda oleada” que operan a la sombra de Facebook y Twitter
Blaving, Steepster, Eons, PetZume y Parabook son algunas de estas plataformas, que si bien están lejos de las “masivas”, día a día ganan adeptos.
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por KARLA CARRIZO
Facebook, Twitter, Linkedin y Flickr son por lejos las redes sociales más populares del mundo. La suma de las cuentas activas de cada una de ellas superan los 1.000 millones, lo que supone un sexto de la población de todo el planeta.
Pero no son las únicas. Al alero de éstas han nacido un montón de otras redes sociales, creadas para reunir a personas con gustos, inquietudes, pasatiempos y estilos de vida similares.
A estas redes de nicho se las conoce como “de segunda oleada” y las hay para todos los gustos, desde runners, hasta hinchas del fútbol, coleccionistas, empresarios, amantes de ciertos hobbies y fanáticos de las mascotas, las peleas y las armas.
Inspiradas en Twitter
El formato de la red de microblogging ha servido de inspiración para otras como Blaving, una red creada por la argentino-brasileña Pmóvil con un sitio muy parecido a Twitter pero en el que se interactúa sólo mediante mensajes de texto.
Más parecida a la red de Jack Dorsay es Steepster. Este sitio permite a los amantes del té compartir infusiones, explorar marcas y preparaciones, además de compartir consejos acerca de esta bebida.
Por su parte, Apple, la mayor firma por valor de mercado del mundo, gestiona a Ping, una red creada para compartir listas de canciones y opiniones sobre las tendencias musicales.
De todo para todos
Tal como lo indica en inglés, PetZume es una red dedicada exclusivamente a las mascotas; permite a los dueños crear perfiles y contactar a otros usuarios que tienen animales similares, y compartir fotos, vídeos y textos. Algo muy parecido a Facebook y su versión en castellano es VivaPets.
Pese a la diversidad de estas redes, todas tiene una cosa en común: que sus usuarios son más bien jóvenes, especialmente adolescentes. Quizás por eso llame tanto la atención Eons, una red creada para que interactúen aquellos internautas de más de 60 años.
Considerando la cultura criolla y la millonaria industria vitivinícola, quizá sea bueno que en Chile sepan de BottleTalk, una red dedicada a quienes gozan de disfrutar de un buen vino.
Redes sociales, sociales
La crisis económica Europea ha tenido impacto en muchas áreas de la economía, pero especialmente en una: el empleo. Con este problema como telón de fondo es que cuatro españoles -cómo no- desempleados crearon Parobook.es. Esta red tiene como misión ayudar a quienes perdieron trabajo. Curiosamente no ayuda a conseguirlo, sino más bien a que el “parado” sienta que sigue siendo útil a la sociedad, evitando que caiga en depresión.
Otra red que está en sintonía con la búsqueda de espacios de desarrollo personal es Facecoop y busca que confluyan en ella los cercanos a la solidaridad y la cooperación.
Deportes y aire libre
El running es un deporte cada vez más popular entre los chilenos. Prueba de ello son las cada vez más frecuentes corridas y maratones que se organizan a lo largo de todo el año en el país. Por ello no extraña que también tenga una red social. Esta es Runkeeper y en ella se puede buscar carreras, seguir progresos con completas estadísticas, crear rutas propias y un equipo para correr entre amigos. La red también permite exportar amigos desde Google y Facebook, y hacer una búsqueda local con todos los usuarios cercanos.
Los fanáticos de la fotografía también tienen su espacio. Al margen de la popular Flickr está Obture.com, una red que también permite la exposición de fotografías.
Pero no todo es entretención. Para quienes ven en la web un buen espacio para hacer negocios está Mercosur.com, red que busca atraer a empresarios pyme, potenciales proveedores de grandes corporaciones a la región.