Hace dos años, el restaurante Global Mundo Tapas (Australia) provocó una mini revolución en el negocio al reemplazar la tradicional carta por iPads. A partir de ahí muchos otros locales, de distintas partes del mundo, empezaron a seguir el ejemplo.
Y aunque al principio la incorporación de estos dispositivos constituía más bien una estrategia de marketing, los últimos avances han permitido desarrollos muchos más completos que se han convertido en un apoyo al negocio.
“Está comprobado que cuando los comensales pueden ordenar platos, postres y bebidas sin tener que esperar a que llegue el mesero se aumentan no sólo el número de pedidos, sino también la rotación de las mesas, al disminuir los tiempos de espera hasta en un 15%”, dijo en un artículo publicado en El Tiempo, Matthieu Floret, CEO de la empresa Mi Hormiga, responsable de la comercialización del eMenu en España.
En la actualidad el uso de estos dispositivos permite unir el servicio mismo al cliente y las tareas de administración.
Piccola Italia
Chile no está ajeno a esta tendencia. El precursor es La Piccola Italia, cadena que dotó a tres de sus diez locales con iPads para cada una de las mesas. A través de éstos se puede ordenar y, en poco tiempo más, pagar directamente con el sistema web pay.
Según Jaime Villatoro, gerente comercial de D2 PAD, la firma que presta el servicio, el desarrollo es completo y está integrado con todo el ‘backoffice’ de la firma. “Si hay un producto que no está en bodega, quedan bloqueados automáticamente todos los productos que necesitan ese insumo”, comenta.
El ejecutivo señala que La Piccola, tras 18 meses de trabajo en la implementación, ha logrado elevar en 15% las ventas y reducido “notoriamente” los tiempos de atención.
El gerente de la cadena, Sebastián Vanella, manifestó su satisfacción con los resultados y dijo que “en unos seis meses más” todos sus locales tendrán el sistema con iPads.
Según D2 PAD, los resultados han sido tan buenos que ya tienen siete marcas interesadas en contar con la tecnología y que a fin de año serían cuatro los restaurantes en contar con estos adelantos.