Tecnología
Industria tecnológica critica al gobierno por escasos recursos a innovación
La ACTI aseguró que los avances conseguidos en materia digital durante los gobiernos anteriores hoy “quedaron en nada”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 6 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
David Nogales Toledo
La industria tecnológica local sigue distanciándose del gobierno de Sebastián Piñera por el escaso interés que, según el sector, muestra la autoridad por los temas de innovación y tecnología, considerados claves para empujar la economía y conseguir el anhelado desarrollo.
La decepción de la industria quedó de manifiesto tras constatar el nulo crecimiento que experimentarán los recursos destinados a Innovación y Tecnología el próximo año, a la luz del Presupuesto 2012.
“El principal problema de la partida presupuestaria para temas de tecnología e innovación es que no existe como programa. El erario se divide en distintas instituciones, pero sin una clara política pública en la materia, por lo que todos esos esfuerzos pueden quedar en nada”, comenta el secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI), Hernán Orellana.
El ex gerente general de Microsoft recordó que durante los gobiernos anteriores efectivamente se avanzó en la elaboración de una estrategia digital, y luego en la concreción de una agenda en esa materia.
“Hoy vemos que esos avances quedaron en nada, y como institución observamos con preocupación este momento, en que la industria necesita de un mayor apoyo desde el Estado, tras la caída en el ranking de competitividad e innovación”, agrega Orellana.
La molestia del sector se arrastra de mucho antes. Primero, desde la sorpresiva salida del Juan Andrés Fontaine del Ministerio de Economía y, segundo, con la también inesperada renuncia de Alfredo Barriga a la secretaría de Desarrollo Digital, puesto que aún permanece desierto.
Cabe recordar que Barriga dejó el cargo tras señalar que la agenda digital “no es tema” en Chile.
Interlocutores en el gobierno
Estos hechos dejaron al sector prácticamente sin interlocutores al interior del gobierno ya que casi no han tenido contactos con el actual ministro de la cartera, Pablo Longueira –del cual depende Estrategia Digital- ni con el titular del Consejo de Innovación, Fernando Flores, quien se encuentra la mayor parte del tiempo en Estados Unidos.
“Estoy tratando de llegar al ministro Longueira y ver que se den cuenta de que es un error. No es que lo digo yo. Estamos hablando de una tendencia mundial. El tema de que las tecnologías de la información son habilitadoras de desarrollo ya no está en discusión”, complementa el presidente de Asociación Chilena de Software (Gechs), Luis Stein.
La decepción se explica en gran medida por las altas expectativas que tenía el sector con la administración de Sebastián Piñera, sobre todo tras el énfasis que dio a estos temas en la recordada cena de la ACTI en 2009, cuando el mandatario era candidato.
“En esa cena, el candidato Sebastián Piñera aseguró que quería ser recordado como ‘el presidente que llevó a Chile a la Sociedad del Conocimiento’. Esta intención lamentablemente no ha sido acompañada con los hechos, con el desarrollo de una política integrada y un liderazgo político que la haga realidad”, fustiga el representante de ACTI.