Tecnología

Facebook finalmente no anuncia teléfono, pero sí un buscador

La aplicación en beta comenzará un período de pruebas a partir de mañana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 15 de enero de 2013 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se acabó el misterio. En medio de una gran expectación, Facebook anunció esta tarde una nueva herramienta de búsqueda que permitirá a los usuarios encontrar contenidos que se han publicado en la red social como fotos, videos, intereses de contactos o lugares.

La herramienta, cuyo nombre es "Graph search" (en español es "Búsqueda de Grafos"), funcionará gracias a un acuerdo con Bing, el buscador web de Microsoft y se ejecutará por medio de la tradicional barra azul. La aplicación en beta comenzará un período de pruebas a partir de mañana.

Esta nueva herramienta da un fuerte énfasis a la búsqueda de lugares. En la presentación, el fundador de la red, Mark Zuckerberg, ejemplificó esto a través de la búsqueda de "restaurantes mexicanos en Palo Alto". El joven millonario mostró en la pantalla los resultados en base a recomendaciones cercanas y globales.

Esto supone un golpe para otra popular red social: Foursquare.

La casilla de búsqueda también sirve bien para encontrar imágenes. Por ejemplo, si se escribe: "fotos de mis amigos tomadas en parques nacionales", se muestra una cuadrícula sólo con aquello en formato grande y bien visible.

"En la búsqueda gráfica sólo puedes buscar entre contenidos que han sido compartidos contigo", se aclara respecto a la privacidad.

Otra cosa que se puede establecer en este nuevo motor son relaciones entre intereses de personas. Si se escribe: "música que le gusta a la gente que le gusta Obama", también se obtienen respuestas. 

"Bing fue una sorpresa"

La editora del blog de tecnología FayerWayer, Constanza Sturm, compartió con Diario Financiero sus impresiones respecto a la nueva herramienta de la red social. 

-¿Qué te pareció el anuncio?

-Es una forma de aprovechar la información que ya tiene Facebook. Sobre todo para buscar personas. Ahora, uno puede buscar a una persona en Google, pero tienes que saber el nombre. El buscador de Facebook permite buscar "gente a la que le interese X" o "que le guste el restorán Y".

-¿Se puede considerar una decepción el anuncio teniendo en cuenta que habían muchas expectativas por un teléfono?

-Los rumores de un teléfono de Facebook vienen dando vuelta desde hace mucho tiempo y todavía no pasa nada, así que hay que tomárselo con cautela. No estoy segura de que sea una decepción. Lo que sí está claro es que con las búsquedas le hace un poco la competencia a Google. Es posible que Google trate de responder con algo; ya crearon Google+ para tratar de conseguir una base de datos de personas.

-¿La asociación con Bing fue sorpresiva?

-Sí, la asociación con Bing implica que las personas van a poder hacer no sólo búsquedas de personas, sino de cualquier cosa en la web desde Facebook con el buscador de Microsoft. Para Bing puede ser una buena forma de hacer que más gente lo use.

Los rumores de un smartphone de la red social

Cabe recordar que la semana pasada, mientras se desarrollaba el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Mark Zuckerberg hizo llegar una invitación a la prensa en la invitaba a ver lo que estaban "construyendo". Varios expertos aseguraban que se trataba del lanzamiento de su propio smartphone, y esas expectativas se arrastraron hasta hoy.

Otra de las posibilidades era el lanzamiento de su propio sistema operativo. Los rumores sobre la llegada de Facebook Mobile OS tenía menos fuerza en las apuestas en Internet, pero no se consideraba descabellado, aunque lanzar un sistema operativo solo tendría sentido si viene acompañado por un smartphone que lo utilice.

La posibilidad de que Facebook anunciara nuevos acuerdos con otras compañías para fomentar su crecimiento era la tercera de las posibilidades, que podría venir ligada también a la llegada del smartphone propio tras comunicar algún acuerdo con un fabricante.

Esto último se cumplió con su asociación con Bing. 

Lo más leído