Facebook sigue concentrando las miradas de los inversionistas. Tras su bullado estreno, la acción de la mayor red social del mundo ha caído de manera constante, acumulando una pérdida de más de 26% en apenas diez días. Ayer, el precio de la acción se ubicó en los US$ 28, precio muy distante de los US$ 38 con los que debutó el jueves 18 de mayo.
Sin embargo, la red de Mark Zuckerberg no es la única “punto com” que lo ha pasado mal en Wall Street. En general, a las acciones de Internet y Tecnología, no les ha ido muy bien en este volátil 2012 en los mercados. Y aunque el Nasdaq refleja un incremento de 8,91 % en el balance del ejercicio, hay que decir que esto se explica en buena medida por el peso que ejerce Apple en ese mercado pues representa cerca del 30% del total y su acción su ha disparado 43% este año. Cabe recordar que Apple es la empresa con mayor valor bursátil del mundo.
Mini burbuja
Google (-8,8%), Yahoo (-5,46%), Netflix (-2,60%), Facebook (-26%), Zynga (-36%) y Groupon (-45%) son algunas de las grandes empresas de Internet con rendimientos negativos en 2012. En ese contexto, las miradas de los inversionistas se centran en estas tres últimas. ¿La razón? el modelo de negocios asociado al molde de las redes sociales y muy dependiente de la publicidad.
“Son páginas de Internet que están ligadas a un alto nivel de usuarios (…) La valorización de estas compañías depende de la cantidad de personas a las que llegan con sus servicios. Ese modelo de negocios se tiene que traducir en resultados para la compañía, previsiblemente por venta de publicidad, y probablemente esté hoy entredicho”, comenta Sergio Tricio de Forex Chile.
Una opinión similar tiene Cristián Camus de Penta Markets. Para el experto hay una “mini burbuja” en torno a estas empresas, cuya excepción es Linkedin que logra avances de 55% en el año. En esa línea, el socio de Penta Markets apuntas sus dardos contra Facebook, empresa que está “totalmente sobrevalorada” y que debería crecer a tasas de 50% en tres años para que su acción se ubique recién en US$ 20. “El precio está inflado respecto de su perspectiva”, comenta.
Incierto futuro
Pero el futuro para todas estas empresas es incierto. Aunque en el último tiempo las acciones de tecnología en general han soportado mejor que las tradicionales los efectos de las crisis, el resentimiento de la inversión publicitaria y el impacto concreto de la redes en la decisión de compra de los consumidores podría acentuar aún más su caída.
Ejemplo de esto último es lo sucedido hace dos semanas con General Motors cuando anunció que retiraba su inversión publicitaria (estimada en US$ 10 millones) en la red de Mark Zuckerberg por su baja incidencia en compras reales de vehículos.
Esta situación plantea un serio desafío para Twitter. A la red de microblogging se la ha valorado hasta en US$ 10.000 millones, lo que para algunos es un despropósito considerando los ingresos por US$ 140 millones que tuvo en 2011, según Business Insider.