La industria de la computación sufrió un profundo quiebre cuando Apple lanzó hace aproximadamente 18 meses, el iPad. Es que su ingreso al mercado provocó una verdadera revolución que reflotó y popularizó el formato de los tablet.
La paradoja de ello es que los fabricantes tradicionales de computadores no han logrado capitalizar su experiencia en ese mercado que domina Apple sin contrapeso y que, según IDC, crecerá 309% este año.
Sin embargo, las firmas tienen un as bajo la manga que les permitiría recuperar el terreno perdido. Se trata de los ultrabooks, un híbrido que rescata la movilidad y delgadez extrema de un tablet y la capacidad de procesamiento de un notebook.
El formato, sin embargo, no es nuevo. Está inspirado en el Macbook Air de la misma Apple y las expectativas son promisorias. Según la firma de investigación taiwanesa Trendforce, la participación de los ultrabooks en el mercado total de computadores alcanzará un 10% el próximo año y ascenderá a 40% en 2015.
Ya existen firmas, como Samsung y Hewlett-Packard, que apuestan por el formato y para el próximo año se prevé que la gran mayoría de los fabricantes se una a la tendencia.
Esto se produce en medio de las mezquinas proyecciones para el mercado tradicional de computadores. La consultora Gartner, por ejemplo, ya redujo su proyección de crecimiento de ventas de PC en 2011 desde 9,3% a un 3,8%.
La apuesta de Intel
Curiosamente, las empresas de computadores no son las que están empujando este nuevo concepto. La firma que acuñó el término y está intentando masificarlo es Intel. Cabe destacar que la empresa estadounidense es el mayor fabricante de procesadores de computadores del mundo, pero aún es un actor menor en el mercado de los tablet.
El gerente de movilidad de Intel para América Latina, Mariano
Yacovino, comenta que la intención del gigante informático es que esta nueva tecnología no signifique un aumento importante en el costo de los dispositivos.
“Esa es una de las cosas que tiene esta reinvención de los portátiles (…) que es que estamos llevando todos estos beneficios a precios más accesibles”, dice Yacovino, recalcando que el precio sugerido para los ultrabooks por Intel en EEUU es de alrededor de US$ 1.000.
El ejecutivo espera que a fin de año lleguen a Chile los primeros modelos que están fabricando empresas como Lenovo y Acer.
El éxito o fracaso de esta nueva plataforma de computación portátil reside, según la analista de Digitimes Research Joanne Chien, en que sea capaz de llevar el uso de tecnologías de bajo consumo de energía al mercado masivo. Sin embargo, podría ser muy tarde: una investigación de Gartner proyecta que para 2015 las tablets abarcarán un tercio del mercado de la computación personal, aproximadamente, mientras que el mercado de los portátiles se mantendría prácticamente sin crecimiento.