Ningunos de los artículos electrónicos de la actualidad funcionaría de no ser por él. Todos, desde computadores, celulares, televisores, calculadoras hasta lavadoras y refrigeradores los incorporan en sus procesos. Se trata de los microprocesadores, una invención que esta semana cumplió cuarenta años y que es el eje central de varias industrias de la electrónica.
Fue hace cuatro décadas cuando Intel presentó al mercado el 4004, un chip que integraba en un espacio reducido (0,25 centímetros cuadrados) 2.300 transistores y que es considerado el primer procesador propiamente tal.
De ahí en adelante se inició una producción en serie que generó circuitos integrados cada vez más inteligentes y con capacidad de procesamiento que aumentaban de manera casi exponencial. De ahí la famosa Ley de Moore (de Gordon Moore, cofundador de Intel), esa que señala que el poder de procesamiento de estos chips se duplicaría cada dos años.
La producción de estos “cerebros” de silicio y cobre creó una industria gigantesca con ventas que en 2010 rondaron los US$ 40.000 millones, según la firma estadounidense iSuppli.
Además permitió el nacimiento de empresas como Advanced Micro Devices (AMD) y Via Technologies. Intel, por su parte, es en la actualidad el mayor fabricante de procesadores del mundo.
Cambio de tendencia
Pese a todos los artículos electrónicos inteligentes que rigen la vida actual, sin lugar a dudas que han sido los computadores, en especial los PC, notebooks y netbooks, los que han sustentado a esta industria en los últimos años.
Sin embargo, la industria estaría en un punto de inflexión. Claro, porque la violenta arremetida de los tablet en los últimos meses ha impactado de manera importante en la venta de computadores.
La consultora IDC, por ejemplo, redujo su estimación de crecimiento para ventas anuales de procesadores, debido a la desaceleración de las compras de laptops en Estados Unidos y Europa. Las entregas globales de microprocesadores crecerían 9,3% este año, un punto menos que la previsión inicial.
La aparición de los tablet ha permitido el ingreso de otros actores como Qualcomm y Samsung, relegando a los ‘players’ tradicionales. La coreana, de hecho, fabrica los procesadores que usan iPads de Apple.
ISuppli prevé que las ventas de tablet lleguen a 240 millones de unidades en 2015 desde los 17,4 millones de 2010.