En los últimos años el aparato de televisión se ha visto opacado por el contenido audiovisual que ofrece internet debido al inmenso material disponible en la red de redes y a la facilidad para acceder a él en todo momento y desde cualquier lugar y dispositivo.
El ícono de esta tendencia ha sido, sin lugar a dudas, Youtube. En efecto, el popular sitio de videos gratuitos de Google generó una verdadera revolución a mediados de la década pasada al permitir a los usuarios ver de manera gratuita comerciales, cortometrajes, series de televisión e incluso películas e innumerable contenido generado por los propios usuarios.
Sin embargo, la presión de las grandes cadenas y estudios cinematográficos, entre otros, obligó a Google a retirar gran cantidad de material protegido por derecho de autor, hecho que al final dejó el camino pavimentado para que otras empresas ofrecieran contenido sin este obstáculo, con mejor calidad, pero pagado.
El fenómeno llegó al país
Parecía improbable que este fenómeno llegara a Latinoamérica y Chile. Ello debido a la existencia de varios sitios que ofrecían gratuitamente, pero de manera ilícita, contenido protegido, ya sea para verlo en streaming o para descargarlo.
Sin embargo, las empresas apostaron por la futura maduración de estos mercados y en la aspiración de acceder a contenido multimedia de alta calidad. La llegada de Netflix (el mayor exponente mundial en este mercado) apunta en ese sentido.
“Nosotros pensamos en nuestro servicio como el agua embotellada: mucha gente la prefiere porque es conveniente. Así, Netflix es un servicio que, si bien tiene un precio, es por algo que funciona muy bien”, dice el vicepresidente de marketing de Netflix, Jonathan Friedland.
Pero no es el único. Cabe recordar que en Chile ya incursionaba en ese mercado Bazuca.com en conjunto con VTR.
El ingreso de Terra a este negocio con su propio servicio de arriendo de películas y series en línea confirma este boom.
“Nuestra preocupación es que vamos a ofrecer al usuario siempre un servicio de la mejor calidad”, señala el director de medios para América Latina de Terra, Pedro Rolla. “El servicio que entrega Terra, de forma legal, no se compara con un servicio pirata”, asegura.
Proyecciones
El futuro se ve prometedor para esta industria. De hecho hay más actores interesados en entrar a este mercado. A principios de mes Microsoft suscribió al menos 40 contratos para entregar contenido vía streaming a través de su consola Xbox.
El único problema de este boom del streaming es que está empezando a saturar las redes en todo el mundo. Y más ahora con el auge de los smartphones, dispositivos para los que ya existe contenido exclusivo. Solamente en EEUU, el servicio de video on-demand de Youtube posee el 83% de la audiencia de los usuarios de banda ancha. Ello sin mencionar que cada minuto se suben 48 horas de video al sitio.
Según Cisco, para el año 2015 cerca de un millón de minutos de video cruzarán la red cada segundo, el equivalente a 674 días.