Tecnología

Editores de prensa europeos exigen un "control minucioso" del "monopolio" de Google

El Ejecutivo comunitario identificó a finales de mayo cuatro áreas de posible abuso de posición dominante.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 5 de julio de 2012 a las 12:57 hrs.
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Las asociaciones europeas de editores de periódicos y revistas (ENPA y EMMA, por sus siglas en inglés) han pedido a la Comisión Europea (CE) un "control minucioso" de las medidas correctivas que puso esta semana Google para evitar ser multado por abuso de posición dominante en Europa.

"Los editores de periódicos y revistas han expresado en repetidas ocasiones sus preocupaciones acerca de las actividades de Google en el mercado de las búsquedas y publicidad 'online'", advierten ambas asociaciones en una misiva dirigida a la Comisión Europea, en la que enfatizan que es "esencial" que las autoridades europeas acaben con la "manipulación en los resultados de las búsquedas que amenazan con convertir el espacio libre de Internet en una tienda cerrada de Google".

Google ofreció este lunes medidas correctivas a la CE con el objetivo de evitar una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet. La oferta para una solución negociada ha llegó en una carta del presidente de Google, Eric Schmidt, al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

El Ejecutivo comunitario, que lleva investigando a la empresa estadounidense desde noviembre de 2010, identificó a finales de mayo cuatro áreas en las que ha detectado prácticas que pueden considerarse abuso de posición dominante. Si considera satisfactoria la respuesta de Schmidt, la someterá a un examen de mercado y la convertirá en jurídicamente vinculante.

Además, los editores de prensa han enfatizado que cualquier oferta de Google debe asegurar una solución "efectiva y sostenible" a los problemas que ha provocado el buscado en su faceta como agregador de noticias, así como en las búsquedas y el mercado publicitario 'online'. "Cualquier equivocación puede tener graves consecuencias para la competencia, la innovación y la libertad de los consumidores", han advertido los editores.

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