Aplicaciones para móviles asoman como el mayor rival para el nuevo Office
Sin embargo, la versión preliminar del software de Microsoft apunta a que será una poderosa herramienta y que seguirá dominando el mercado.
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Por David Nogales Toledo
Microsoft acaparó la atención del mundo tecnológico el lunes pasado cuando anunció la versión preliminar de lo que será su programa de ofimática, Office. El estreno, que para los expertos supone el salto más importante en la historia del software, causó en general una buena impresión ya que se adapta al nuevo orden mundial que encabezan los aparatos móviles.
“El nuevo y moderno Office ofrecerá productividad y flexibilidad sin precedentes tanto a los consumidores como a los clientes empresariales”, señaló el Ceo de la firma, Steve Ballmer, en el marco de la presentación.
El software instalado en unos 1.000 millones de PC en el mundo está pensado para ser operado de manera táctil (touch) y para interactuar con la nube, dos elementos en los que Microsoft se había quedado atrás, respecto a Google y Apple. “Son cambios que Office necesitaba para ponerse al día. La integración con Internet y la nube es lo mejor que podían hacer, sobre todo cuando las personas ahora tienden a trabajar mientras se mueven, lo que significa que necesitan acceder a sus archivos desde diferentes equipos de manera práctica”, comenta Constanza Sturm, editora del blog de tecnología, FayerWayer.
Su rival: las aplicaciones
Tal como Windows en el mundo PC, la suite de Word, Excel y PowerPoint, no tiene un claro rival en el mercado, aunque sí muchas iniciativas que podrían hacerlo mucho menos imprescindible en el futuro, incluso en el sector de empresa que es su principal fuerte.
A la fecha, las alternativas más populares a Office en el mundo PC son LibreOffice y OpenOffice, y también Google Docs (Nube). Sin embargo, la principal amenaza a esa hegemonía estaría más relacionada con las aplicaciones para dispositivos móviles, algunas de las cuales incluso son gratuitas.
En efecto. Los tablet, según NPD Group, superarán en ventas a los PC en 2016 y, a la fecha, las soluciones de ofimática de esos dispositivos no están hechas por Microsoft.
El tema es más que importante. La comercialización de Office supone la mayor cantidad de ganancias para la firma de Bill Gates y, por lo mismo, otros gigantes de la tecnología ya empezaron a mirar el negocio.
RIM, el fabricante del BlackBerry, adquirió Documents to Go hace dos años a DataViz en US$ 50 millones; mientras que Google hizo lo mismo con QuickOffice. Ambas aplicaciones asoman como las más populares suites de ofimática en las tiendas virtuales de Apple y Google y permiten interactuar de manera nativa con la nube.
Sin embargo, aún son programas muy básicos respecto del software de Microsoft.
“Office sigue teniendo mucho peso, pero es cierto, si no se actualiza para funcionar en equipos móviles eso puede cambiar. Sigo pensando que los sistemas de ofimática móviles son complementarios y no la herramienta principal actualmente. Pero ese complemento tienen que crearlo y hacer que funcione bien”, consigna Sturm.
Microsoft está consciente de ello. Es por eso que el nuevo software, que estará disponible completamente a principios de 2013, también tendrá versión para los sistemas operativos Android y iOS, plataformas que debieran extender en el móvil el éxito que logró en el PC.