Por David Nogales Toledo
Alfredo Barriga no quiere entrar en ningún tipo de polémicas tras su bullada salida de la dirección de Estrategia Digital. Al contrario, en todo momento el ex coordinador de las políticas digitales del gobierno compromete su respaldo irrestricto a la gestión tecnológica del presidente Sebastián Piñera, defendiéndolo además de las críticas que ha realizado la industria en las últimas semanas por la supuesta falta de compromiso con los temas de innovación y tecnología.
Sin embargo, las declaraciones del subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien dijo a Diario Financiero que estaba mal evaluado por su poca capacidad de ejecución, no lo dejaron indiferente.
“Tiene todo el derecho del mundo a evaluarme desde ese punto de vista. (Pero) he estado veinte años en el sector privado como gerente, tengo mis habilidades como ejecutor, tengo mis habilidades de diseñador y estratega”, explica, aunque especula que quizás esas habilidades no sirven en el sector público. Barriga se defiende en ese sentido destacando que el año pasado logró ejecutar el 95% del Presupuesto asignado a la secretaría que encabezó por dos años.
“Los datos están en la ejecución del presupuesto del año pasado y no me voy a referir a más. Es irrelevante. Es su evaluación (Tomás Flores) y tiene todo el derecho del mundo a hacerlo. Para eso está. Él era mi jefe, acepto la evaluación y bien”, comenta.
En ese contexto, destaca algunos hitos de su gestión como el programa Start up (que es “traer Sillicon Valley a Chile”) y Global Connection que, según él, “van a marcar era”.
Mea culpa
Barriga reconoce que le dolió su salida de esa repartición, pero también la responsabilidad que le cabe en ella. Aunque no se atribuye ninguna falencia en materia de gestión, sí admite que no fue capaz de “convocar” a la sociedad (desde los partidos políticos hasta los centros de estudios) en torno a los temas que mueven la agenda digital, que es básicamente la línea del ‘post´ que publicó cuando comunicó su salida (“la Agenda Digital no es tema en Chile”).
“Cometí errores. Tengo una autocrítica clara. Podía haber aprovechado esa posición para hacer esta convocatoria. No lo hice. Y por esa cuestión me culpo y lo lamento de verdad. Estaba más preocupado de hacer cosas (…) Hice lo mejor que pude y pido disculpas a todo el mundo por las torpezas que pude haber cometido”, admite. En esa línea, comenta que tuvo poca libertad de acción para emprender más iniciativas en Estrategia Digital debido a la naturaleza que tiene la organización del Estado que, según él, los frenaba.
“Por mi forma de ser, necesito grados de libertad para empujar los temas que me apasionan”, dice Barriga.
Presupuesto
Con todo, destaca el acento que ha dado Sebastián Piñera a innovación y tecnología, pese al bajo presupuesto contemplado para esas materias el próximo año.
“No es la plata que tú vas a poner, es cómo vas a poner esa plata. No es cantidad, sino calidad”, sentencia.