Durante dos tardes, en el auditorio de la American Bible Association (ABA) situado en Broadway Av. con la Calle 61, en pleno centro de Nueva York, tuvieron lugar, semanas atrás, dos conferencias organizadas por la ABA con ocasión del Año de la Fe y convocadas para escuchar al director de revista HUMANITAS de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jaime Antúnez y al teólogo chileno, ex decano de su facultad en la misma Universidad, Rodrigo Polanco, Pbro. y miembro del Consejo de Humanitas. Ambas conferencias sirvieron también de marco para presentar al público neoyorkino las ediciones tanto en idioma español como en idioma inglés de HUMANITAS, Revista de Antropología y Cultura Cristianas de la mencionada Universidad. Las conferencias fueron introducidas por el Director de la American Bible Association, Sr. Mario Paredes, y contaron con la presencia de un apreciable público, entre los que se contaron personalidades como el embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Sr. Octavio Errázuriz. Radio María transmitió ambos eventos en forma directa a toda la región de Nueva York.
La primera conferencia, en idioma inglés, fue pronunciada por el Padre Rodrigo Polanco. El conferencista, en el contexto del Año de la Fe convocado por el Santo Padre Benedicto XVI, profundizó el significado del acto de fe, mostrando cómo éste no es simplemente un acto intelectual sino que, mucho más hondamente, implica toda la existencia del creyente. Basado en el concepto bíblico de fe, explicó cómo ella significa confianza en Dios, pero cómo a la vez es una respuesta a la experiencia de Dios, que habiéndonos creado por amor, también confía en la persona. La fe se desarrolla cada día, siendo un camino que paulatinamente asemeja a Cristo, dando con ello la más honda libertad, la de ser hijos de Dios, explicó.
La conferencia del director de revista Humanitas, Jaime Antúnez, tomando como hilo conductor el pensamiento del teólogo y antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger –Papa Benedicto XVI-, hizo un repaso y análisis de distintos momentos significativos que van desde la convocatoria del Concilio por el Beato Papa Juan XXIII al presente Año de la Fe. Para terminar recordó las tareas comunes y pendientes planteadas a los católicos de las dos Américas por Juan Pablo II a través de la Exhortación Ecclesia in America, documento que acaba de convocar a un congreso en Roma. Y señaló que la convergencia de las dos diferentes tradiciones, la del norte y la del sur, en un solo territorio continental, debería producir un recíproco fortalecimiento espiritual y de fe. “Cuánto, en efecto -en medio de la confusión de las ideologías que amenaza muchas veces la estabilidad de nuestros sistemas políticos y jurídicos-, puede servirnos a los latinoamericanos buscar inspiración en el trasfondo cultural que animó el Farwell Adress de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, donde se enuncia que la religión y la moralidad son un soporte indispensable para todas las disposiciones y virtudes que conducen a la prosperidad política, convicción en que se fundó la grandeza de esta nación y de la que se hizo eco la Iglesia a través de León XIII y Pío XII”, señaló. Agregando luego que “asimismo, mucho es lo que puede enriquecer y enriquece ya a los norteamericanos la fe de esa América del Sur, morena y sobre todo mariana, realidad que sin duda inspiró al recordado Papa Juan Pablo II a ponernos a todos, los americanos del norte y del sur, bajo el patronazgo y manto protector de Santa María de Guadalupe”.
La periodista Nicole Saffie, entrevistó para el Portal UC al Director de Humanitas con ocasión de esta presentación:.
- ¿Cómo nacieron estas jornadas de Revista Humanitas en Nueva York?
- Las jornadas nacieron como resultado de la creciente buena acogida por parte de lectores en EEUU y de la propia jerarquía eclesiástica norteamericana, a la edición en lengua inglesa de HUMANITAS, iniciativa promovida por la Santa Sede e inaugurada en noviembre 2011en Roma. En este sentido son muy significativas la Carta abierta a los católicos norteamericanos (profesores y estudiantes de seminarios y universidades, sacerdotes y agentes pastorales, etc.), que envió el Arzobispo de Boston, Cardenal Sean O’Malley y luego las cartas de los cardenales arzobispos de Nueva York y Washington, entre otros.
- ¿Quién organiza esas jornadas? ¿Cuál es su objetivo?
- Las jornadas son organizadas por la American Bible Association, una institución de carácter ecuménico en la cual la Iglesia católica tiene importante presencia. Uno de sus directores, el Sr. Mario Paredes, tomó contacto con nosotros para que hiciéramos presencialmente nuestro aporte al desarrollo del Año de la Fe entre los católicos neoyorkinos, pensando en una jornada doble, que llegase a personas de habla inglesa y también de habla hispana. Nos tomamos por ello dos días seguidos. La American Bible Association tiene su edificio en la céntrica calle Broadway, en el sector del Lincoln Center, y su auditorio es una tribuna muy prestigiosa y con fuerte convocatoria. Cinco días antes de la jornada que desarrolló Humanitas, estuvo presente aquí el Arzobispo de Chicago y poco antes el conocido escritor y biógrafo de Juan Pablo II, George Weigel. Para las semanas próximas están anunciadas las conferencias de los cardenales arzobispos de Bogotá y Tegucigalpa.
- ¿Qué buscaron transmitir Ud. y el padre Polanco en sus conferencias?
- Tuvimos enfoques complementarios, de acuerdo a la especialización de cada uno. Lo del Padre Rodrigo Polanco, más teológico, profundizó en una línea “balthasariana” (del teólogo Urs von Balthasar), sobre el don de la fe. Lo mío, más en la línea de la historia del pensamiento y de la Iglesia, trató de momentos importantes y de su significación, comprendidos entre la convocatoria del Concilio hace medio siglo y el actual Año de la Fe, al hilo del pensamiento de quien fuera el cardenal Ratzinger, Papa Benedicto XVI.
- ¿Qué aspectos destacaría de estas jornadas?
- La fe cargada de sentido interior y a su vez tan apostólica y comunicativa de los oyentes, muy especialmente entre los hispanos. Se hizo incluso presente Radio María para transmitir en directo a toda la región de Nueva York la conferencia mía en español y luego al día siguiente llevaron al P. Polanco a la radio para una larga entrevista.
- ¿Cuál diría Ud. que es la importancia de que la Revista Humanitas esté presente en NYC?
- La importancia de esta presencia y de una jornada como la que se vivió, hay que situarla en el marco del encargo hecho por el Beato Papa Juan Pablo II a los católicos de las dos Américas, la del norte y la del sur, en la exhortación apostólica “Ecclesia in America”, que acaba de ser motivo de un congreso en Roma, al que también concurrió Humanitas. Juan Pablo II señala allí muchas tareas conjuntas y complementarias, que la inteligencia de la fe indica claramente que las realizaremos mejor si nos comprendemos como un solo cuerpo. Tuve ocasión de referirme a ello al cerrar mi conferencia y vi que es un llamado muy bien acogido. Por su parte, muchas personas nos han hecho ver que no existe en Estados Unidos una revista como Humanitas y que el aporte que podemos entregar, reuniendo en nuestras páginas a los mejores pensadores católicos de nuestro tiempo, es un aporte inestimable y único.
Pueden leerse las dos conferencias en
www.humanitas.cl (ver Humanitas en Nueva York).