El cine chileno vive un momento único, histórico. Es que por primera vez una producción nacional logra una nominación para los premios Óscar, específicamente para Mejor Película Extranjera.
El filme es NO, la cinta de Pablo Larraín que relata la recordada campaña del plebiscito de 1988 que buscaba sacar a Pinochet del poder tras 17 años.
NO competirá con Amour de Austria, Kon tiki de Noruega, War Witch de Canadá y A royal affair de Dinarmarca, y el ganador se conocerá el próximo 24 de febrero.
Luego de conocerse la nominación, la productora Fábula a cargo de la película, y actores del filme ofrecieron una conferencia de prensa para compartir la alegría por este hito para el cine nacional.
"Los ojos del mundo están puestos en el cine chileno" señaló Pablo Larraín, quien aseguró sentirse "orgulloso de formar parte de una generación de cineastas chilenos que están mostrando películas por todo el mundo", aseguró.
"Gracias a todos por sus felicitaciones tan bonitas. Ando a oscuras todavía, saltando de la felicidad sin haber tomado café aún", señaló Gael García a través de su cuenta de Twitter, minutos después de confirmarse que la película era una de las cinco finalistas.
El productor de la cinta sobre el plebiscito, Juan de Dios Larraín, anunció que la próxima semana Pablo Larraín y Gael García llegarán a EEUU para promocionar la cinta, y que la cinta volverá a las salas de nuestro país el jueves de la semana que viene.
El filme protagonizado por Gael García Bernal, fue estrenada el 18 de mayo de 2012 en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, donde fue recibida con mucho entusiasmo por el público y recibió el mayor premio de la sección, el Art Cinema Award.
El guión de NO estuvo a cargo de Pedro Peiran, quien lo construyó tomando como punto de partida inicial la pieza El plebiscito, de Antonio Skármeta.