Tomando las matrices de aguafuerte de “Los Caprichos”, del pintor y grabador español Francisco Goya, interviniendo las obras a modo de homenaje, es lo que se podrá apreciar en la exposición “Dalí, del capricho al disparate”, desde el 7 de marzo en Casas de Lo Matta, Vitacura.
La muestra consta de 80 grabados cuyas planchas son, originalmente, de la autoría de Goya y posteriormente adquiridas por el genio español surrealista, Salvador Dalí, e intervenidas. El autor reconoce al romanticismo como mentor del surrealismo respetando el trazo goyesco, pero despojando al capricho de toda carga social para invertirlo en una pieza puramente surrealista entre 1973 y 1977.
Intervención artística
Lo peculiar de estas obras es que Dalí respeta el estilo de Goya en cuanto a trazo y color, sin embargo, el gesto mínimo de sus intervenciones en cada uno de los grabados, logra cambiar el sentido simbólico e iconográfico, desvaneciendo el romanticismo y su crítica social, develando el sentido de surrealismo del autor.
“La muestra no hace otra cosa que transformarlos en disparates, anulando su mensaje social y llevándolos al terreno irracional mediante la proyección de sus obsesiones. Así se va constituyendo la innovación técnica que aportan, por su proceso de creación y por su contenido, el inicio de la modernidad”, afirma Carmen García, alcaldesa de la localidad española de Rubí.
La exhibición será curada por Federico Fernández, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona e Investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña.
En tanto, la colección pertenece a la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), que se ha encargado de itinerar la muestra por España, Perú, Honduras y Chile.
Dalí, a casi 25 años de su muerte, es considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo, queriendo siempre atraer la atención pública.