Actualmente ciudades como Melbourne, Bordeaux, San Francisco, Napa Valley, Porte, Bilbao, Rioja, Ciudad del Cabo, Mendoza, Christchurch y Florencia forman parte de una red mundial que tiene por objetivo promover el turismo y comercio del vino, llamada Great Wine Capitals (GWC).
Desde junio, la ciudad de Valparaíso y el valle de Casablanca se unirán al circuito, lo que traerá grandes beneficios a ambas comunas. La incorporación de ambas ciudades comenzó cuando Pieter Koornhof, de Great Wine Capitals, notó que Casablanca tenía todos los atributos para ser parte de GWC. Al contactarse con el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, le sugirió que sumara un socio estratégico para tener una oferta integral para los turistas y fue así como se sumó la comuna de Valparaíso.
La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, celebra la noticia.
“Más del 15% de los extranjeros que visitan nuestro país declara venir a Chile para conocer las viñas y probar los vinos. Esta noticia es tremendamente importante para el desarrollo del enoturismo en el país, que actualmente representa un 6% de la industria” explica.
Plass agrega que “el Valle de Casablanca y Valparaíso son un excelente atractivo vitivinícola y patrimonial, con buena conexión para los visitantes extranjeros que llegan tanto por el aeropuerto internacional de Santiago como para aquellos que viajan en cruceros y recalan en el puerto de Valparaíso”.
Por su parte el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, asegura que “esto dará oportunidades laborales, desarrollo comunal, donde tanto los turistas nacionales y extranjeros podrán descubrir la buena gastronomía y artesanía local”.
Jacqueline Plass añade que, además, se está trabajando en un plan de acción para declarar al Valle de Casablanca como Zona de Interés Turístico, “lo que significa que llevará a cabo un plan de gestión turístico para la zona”.
El Valle de Casablanca espera recibir este año a cerca de 200 mil turistas, 20.000 más que en 2012, y generar más de cinco mil puestos de trabajo.