Tras varias dificultades y luego de retrasar el lanzamiento dos veces, el gran día para Research In Motion (RIM) finalmente llegó. En un evento transmitido a nivel mundial desde el club Pier 36 ubicado en el Lower East Side de Manhattan y con más de 1.500 invitados, la firma canadiense reveló ayer su esperado nuevo sistema operativo con el que busca resucitar la marca: BlackBerry 10 (BB10).
El encargado de presentar la nueva plataforma fue el presidente ejecutivo de la compañía, Thorsten Heins, quien afirmó que el nuevo sistema es un rediseño completo de lo que era BlackBerry hasta ahora.
“La promesa de la plataforma BB10 es que seremos un líder para conectar a las personas”, aseguró Heins en el evento.
El lanzamiento de la plataforma se produce en un momento crítico para la empresa que está muy rezagada en el millonario mercado de los teléfonos inteligentes y que alguna vez dominó.
En la actualidad, los teléfonos BlackBerry tienen una participación de mercado de poco más de 4%, lo que se compara con el 30% de Samsung y/o el 20% de Apple.
Para la mayoría de los expertos el lanzamiento de ayer es la última oportunidad que tiene la compañía para no desaparecer del mercado de smartphone.
Cambio de marca con ejecutiva “estrella”
Sin embargo, los anuncios de la firma no sólo se relacionaron con el nuevo sistema operativo y los nuevos smartphones.
Una de las sorpresas que tenía guardada Thorsten Heins es que la empresa ya no se llamará más Research In Motion (RIM). A partir de ahora, la compañía adoptará el nombre de su producto más conocido: BlackBerry.
Pero había más porque casi al cierre del evento, Heins anunció que la cantante estadounidense de R&B, Alicia Keys, asumirá el nuevo cargo de directora creativa global. “La mayoría de las personas considera un teléfono para jugar y considera una BlackBerry como un teléfono para trabajar. Creo que hay una oportunidad increíble para romper esa brecha. Podemos crear un dispositivo que te permita hacer todo”, comentó Keys.
Los nuevos aparatos
La firma canadiense estrenará su nuevo sistema operativo en dos aparatos: el BlackBerry Z10 y el Q10. El primero de ellos es de gama alta. Se trata de un smartphone completamente táctil, con una pantalla de 4,2 pulgadas y una batería desmontable que dura un día. El cable para cargarlo seguirá siendo un micro USB. El Q10 es para los más tradicionales puesto que incorpora un teclado físico con una pantalla táctil de 3,1 pulgadas.
Juan Cardona, director general de BlackBerry para la Zona Andina y el Cono Sur, contó que Venezuela será el primer mercado latinoamericano en comercializar el Z10, a partir del 12 de marzo. Entre marzo y abril este producto llegará a los otros países de la región. El ejecutivo agregó que el precio del Z10 será similar al del modelo 9900 y que hacia fines de año podría haber cuatro o cinco modelos con la plataforma BB10.
Con todo, la acción de la firma se desplomó 12,22% en la Bolsa de Toronto, aunque los analistas explicaron que se trató de una corrección tras varias alzas en las sesiones previas al anuncio.