El Consumer Electronic Show una vez más concentra la atención del mundo de la tecnología de consumo. Pese a la ausencia de gigantes como Apple, Microsoft, Google y Amazon, lo cierto es que los adelantos e innovaciones que se muestran en esta feria prometen convertirse en el estándar de una industria multimillonaria.
Un tablet que parece papel
Plastic Logic , Intel y la Universidad de Queen desarrollaron en conjunto un dispositivo que podría ser una revolución. Se trata del PaperTab, un tablet de 10,7 pulgadas con pantalla flexible y tecnología de tinta electrónica.
Lo más representativo de este aparato es que se podría compartir el contenido entre otras "hojas" o poder unir varias de ellas y detectar automáticamente la posición del tablet.
De momento no se sabe ni su precio, ni la fecha de salida al mercado.
Los ojos manejarán el pc
La empresa sueca Tobii presentó, "TobiiRex", el primer sensor del mercado que detecta el movimiento de los ojos del usuario desde un computador y permite manejar el cursor en el monitor sólo con la mirada.
El aparato, del tamaño de una mano y que se conecta a un computador a través de un puerto USB, ha sido creado para Windows 8 y saldrá a la venta a final de año de forma limitada. En 2014 podría tener una distribución generalizada.
El pendrive de 1 terabyte
Ha sido uno de los anuncios más populares de la feria. Se trata del DataTraveler HyperX Predator 3.0, un pendrive con una asombrosa capacidad de almacenamiento de hasta 1 terabyte.
El dispositivo de la compañía Kingston Technology, que estará disponible durante el primer trimestre, está pensado para los PC's más recientes y tiene una velocidad de transmisión de hasta 240MB/seg. para lectura y 160 MB/seg. para escritura.
4K, el futuro de la tv
Las principales marcas presentes en el CES confirmaron que el futuro de la TV es la Ultra High Definition. Estos televisores, conocidos como 4K, vienen con resoluciones 3.840 x 2.160 píxeles, y supera en cuatro veces la definición que brindan los televisores full HD actuales. Sony, por ejemplo, amplió su gama de tv's X900A mientras que Sharp, mostró aparatos de entre 60" y 90" en su línea AQUOS LED. Samsung sorprendió con su pantalla OLED curva de 55 pulgadas.
Android rescata a Polaroid
Polaroid, la famosa marca de cámaras fotográficas de revelado instantáneo, quiere recuperar su posición. Para ello se unió con Google cuyo sistema operativo Android (en versión Jelly Bean) viene incorporado en su modelo
iM836. La nueva cámara, que graba video a 1080p, tiene una pantalla LCD touchscreen de 3.5 pulgadas y considera conexiones inalámbricas vía Wi-Fi y bluetooth para compartir imágenes. El precio estimado es de US$400 y estará disponible en EEUU durante el primer trimestre de este año.
El formato cine llega al hogar
LG presentó un proyector que proyecta imágenes Full HD de hasta 100" a una distancia de 22 pulgadas. El dispositivo ofrece un contraste de 1.000.000 : 1 e incorpora 3 puertos HDMI, salida óptica de audio, sintonizador digital, soporte para el nuevo Magic Remote, soporte WiDi, Miracast. Además tiene acceso a todas las aplicaciones de la plataforma Smart TV como acceso Wi-Fi, apps, soporte para Wi-Di, Magic Remote, LG Cloud así como servicios de video on demand.
Los smartphones del 2013
En medio de la "guerra de los smartphones" Sony lanzó un aparato que no tiene nada que envidiar al iPhone 5 o al Galaxy S3. Es el nuevo Xperia Z, un poderoso teléfono con procesador Qualcomm Snapdragon S4 de 1.5GHz, pantalla de 5" con resolución 1080p y Android 4.1. Alcatel no se quedó atrás y lanzó el One Touch Idol Ultra, un dispositivo ultradelgado de 6,45 mm y 110 gr. de peso, que tiene una pantalla de alta definición de 4.7", procesador de cuatro núcleos de 1.2 GHz, cámara de 8 Mp y Android Jelly Bean.