Los días más largos y el buen clima son un aliciente extra para hacer deportes. Y si a esa práctica se le agrega una pizca de tecnología, lo cierto es que la actividad puede ser mucho más entretenida. Saber cuántos kilómetros han sido recorridos, en qué ejercicios hay que enfocarse o mantener el playlist activado mientras el smartphone registra las pulsaciones, son elementos que un deportista de hoy no puede dejar pasar. A continuación algunos gadgets y programas para mantenerse en forma este verano:
1 Móviles todoterreno
Sony Ericsson lanzó este año en Chile el Xperia active. Este celular permite al usuario monitorear su ritmo cardíaco y pulso en tiempo real gracias a la tecnología de redes inalámbricas ANT+. Asimismo, usando el GPS, el barómetro y la brújula incorporados, se puede establecer una ruta ideal de entrenamiento. Si el ejercicio es acuático, da igual, pues soporta manos mojadas y está diseñado para permanecer sumergido hasta 30 minutos bajo un metro de agua. Su valor bordea los $ 200.000.
2 Reloj inteligente
Los celulares parecen estar desplazando a los relojes de pulsera. Sin embargo invenciones como el Garmin Forerunner 910XT hacen la diferencia. Para aquellos runners ligeros de equipaje, este es el dispositivo mas completo del mercado. Incluye contador de pasos, distancia, calorías y velocidad. Y por si fuera poco, tiene funciones avanzadas para la natación como el cálculo de la longitud de la piscina, ritmos, velocidad y eficiencia nadadora. Su precio bordea los $ 272.000.
3 Calzado del futuro
El F50 de Adidas es la joya del momento en el mundo del fútbol. Este zapato inteligente posee en su suela un chip que registra, durante siete horas, los kilómetros recorridos, el peack de rapidez, la velocidad media que el jugador registra durante un partido, la potencia de sus remates y aspectos generales de su rendimiento en la cancha. Este zapato de fútbol es el que actualmente utiliza el astro del Barcelona, Lionel Messi, y tiene un costo de más de $ 100.000 en el comercio local.
4 Aplicaciones especiales
Quienes tienen un smartphone, pueden aprovechar la gran capacidad de procesamiento que tienen y agregar alguna aplicación que potencie tu actividad deportiva.
El iMapMyFitness, por ejemplo, mide de manera online el tiempo, la distancia, el ritmo, la velocidad y la altitud que ha registrado el deportista y ubica todos estos datos en un mapa interactivo. Es compatible con dispositivos Apple y celulares Android.
El Ease into 5k es una aplicación que registra la distancia, el peso y las calorías quemadas, mientras se escucha la música preferida. Su base de datos permite ver el progreso del deportista por medio de vistosas gráficas.
El 5K Runner Free y el 5K Runner son dos aplicaciones que preparan al deportista para correr 5 kilómetros. Por medio de un “entrenador” de voz, el usuario sabe cuándo cambiar de ritmo o serie mientras corre.
El Pocket Trainer es una aplicación diseñada para blackberry. Posee videos interactivos de alta calidad que enseñan a realizar rutinas físicas. El programa de entrenamiento tiene la particularidad que se adapta al horario disponible, al lugar y los equipos de ejercicio con los que cuente el usuario. Los 300 ejercicios, incluyen necesarios períodos de descanso.